Impuestos

Así puede calcular cuánto tiene que reternerle Hacienda del IRPF

La Agencia Tributaria ha activado la herramienta para poder calcular las retenciones de este impuesto en la declaración de la renta de 2021, a cuál debe realizarse este año

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.Gustavo ValienteEuropa Press

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se trata de un tributo personal, progresivo y directo que obtiene un trabajador a lo largo de un año natural. Por lo general, este impuesto suele estar indicado en cada nómina y su porcentaje de retención dependerá de las características del contribuyente.

El cálculo de las retenciones de este impuesto puede suponer para muchos un quebradero de cabeza, por lo que desde la Agencia Tributaria han actualizado en su web una herramienta que puede ayudar al contribuyente en la declaración de la renta de 2021, la cuál tiene que realizase este año.

Además de las novedades que presenta este impuesto en el año entrante, el IRPF también puede haber sufrido variaciones a raíz de las circunstancias personales o salariales que hayan experimentado cambios en el último curso.

La Agencia Tributaria, según un comunicado reciente,ha activado la herramienta para poder calcular las retenciones de IRPF del pasado curso, servicio adaptado a los cambios de normativa tributaria aplicados en el cambio de año. De esta forma, el contribuyente conocerá la parte proporcional del salario que retirará Hacienda con este motivo.

Para ello, la plataforma consta de una aplicación online de cálculo de la retenciones del trabajo personal para este año, esta información se mostrará tras registrar el NIF, datos personales, así como la situación familiar y laboral. El programa por lo tanto permite al interesado saber la retención del IRPF que debe aplicar la empresa en función de sus condiciones personales y laborales.

Novedades fiscales del IRPF

Con la llegada del nuevo año, entraron en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados el pasado mes de octubre, con los cuales se prevé una gran recaudación tributaria en las cuentas publicas gracias a la subida de ciertos impuestos.

Uno de los cambios fiscales ha sido el aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), afectando a los patrimonios más altos, pasando del 45 al 47%. Por lo tanto, las personas que obtengan más de 300.000 euros anuales, es decir, unos 36.000 contribuyentes en el punto de mira, un 0,17% del total se verán afectados por esta subida. También se aumentan tres puntos porcentuales las rentas de capital y ahorro superiores a los 200.000 euros.

Las nuevas cuentas reducen el beneficio fiscal en el IRPF de los planes de pensiones individuales, rebajando el límite máximo de deducción por las aportaciones de 2.000 a 1.500 euros; se incrementa de 8.000 a 8.500 euros en los de empresa.

Estas subidas fiscales tendrán un efecto directo en las nóminas de los trabajadores, por lo que las familias verán como su poder adquisitivo y sus rentas decaerán en este año, es decir, la ciudadanía será mas pobre en 2022 que en 2021.