Trabajo y paro

SMI e IPREM en 2022: así suben las cuantías este año

El IPREM es el índice de referencia para el cálculo de ingresos con el que acceder a becas, ayudas y prestaciones sociales, mientras que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral

La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVA
La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVAlarazonEUROPA PRESS

Con motivo del inicio del año se dan a conocer las nuevas cuantías de dos de los principales indicadores económicos: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En concreto, el SMI y el IPREM “son dos referencias muy importantes, puesto que el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es el índice de referencia para el cálculo de ingresos” con el que acceder a becas, ayudas y prestaciones sociales, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Mientras que el SMI se mantiene sin cambios tras la subida de septiembre de 2021, el IPREM sube un 2,5% en 2022.

¿Para qué sirven el IPREM y el SMI?

El IPREM sirve de referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral propiamente dicho. Por ejemplo, se utiliza el IPREM en las solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales ... Los dos indicadores se suelen revisar anualmente y para 2022 sube un 2,5%. El SMI, por su parte, se mantiene igual que el fijado a partir de septiembre de 2021, momento en que subió un 1,58%, hasta los 965 euros mensuales.

Estas son las cantidades de estos índices de referencia en 2022

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

La cuantía del SMI en 2022 es la siguiente:

  • SMI diario: 32,17 euros/día.
  • SMI mensual: 965 euros/mes.
  • SMI en cómputo anual: 13.510 euros/año (en 14 pagas).
  • En el caso de empleados de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo por hora efectivamente trabajada, que incluye todos los conceptos retributivos, prorrata de pagas extra y vacaciones es de 7,55 euros.

En el Salario Mínimo Interprofesional se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a una reducción de esa cuantía. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo a tiempo completo, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Ante los récords de la inflación, que cerró diciembre con un repunte del 6,5% y una media en el conjunto del año del 3,1%, los sindicatos reclaman una nueva subida de los salarios a principios de 2022, tal y como prometió el Gobierno. En concreto, los perceptores del SMI habrían perdido 2,6 puntos de poder adquisitivo, ya que el alza del SMI fue del 1,58%, y solo se aplicó de septiembre a diciembre de 2021. Esto ha derivado en un nuevo enfrentamiento entre sindicatos, que reclaman que se suba el SMI hasta 1.000 euros, y la patronal, que se niega a un alza de tal calibre. A la espera de futuras negociaciones, expertos, el Banco de España e incluso la vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño se han posicionado en contra de trasladar la inflación a los salarios, por el riesgo de convertir esta tendencia excepcional en un problema estructural.

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

La cuantía del IPREM en 2022 es:

  • IPREM diario: 19,30 euros/día.
  • IPREM mensual: 579,02 euros/mes.
  • IPREM anual: 6.948,24 euros/año.
  • IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 8.106,28 euros.