Inversiones

Consejos para invertir en criptomonedas y una alerta: los gastos ocultos

La OCU advierte de diferencias de hasta el 8% entre el precio más barato y el más caro en el momento de compra de las criptodivisas

Vista general de una moneda con el logotipo de la criptomoneda Bitcoin en una tienda de monedas
Vista general de una moneda con el logotipo de la criptomoneda Bitcoin en una tienda de monedasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Cada vez son más las personas que deciden invertir el dinero que tienen ahorrado en criptodivisas, sin embargo, si se es primerizo, empezar a hacerlo puede resultar una tarea complicada en la que conviene contar con toda la información necesaria para no desperdiciar el dinero.

Desde la revista mensual Inversiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han realizado una práctica consistente en comprar 1.000 euros de bitcoins en diez sitios diferentes con el objetivo de comparar qué cantidad de bitcoins se pueden comprar con 100 euros en cada sitio, cuántos euros se recuperarían en la operación inversa y qué costes genera.

La primera observación que hacen desde la organización es que el bitcoin no tiene un tipo de cambio oficial, por lo tanto, es la plataforma la que aplica los precios de compra y de venta que considere oportunos. En este sentido, la organización ha encontrado diferencias entre el precio de compra más barato y el más caro de hasta el 7,8% en el momento de la compra dependiendo de la plataforma utilizada, y de hasta un 5,7% en el momento de la venta.

Asimismo, OCU advierte que pese a la alta volatilidad que presenta la inversión en esta criptodivisa, la pérdida más importante en una operación con bitcoins es tanto de gastos como de comisiones. Por lo tanto, en teoría el importe recuperado podría haber ascendido a 990 euros, por la caída del 1% del bitcoin frente al euro entre el momento de la compra y el de la venta. No obstante, la organización recuperó sólo 899,38 euros (-10,1%), ya que las comisiones y los diferentes tipos de cambio conseguidos acabaron engrosando las pérdidas.

Por lo tanto a las conclusiones que se ha llegado desde OCU Inversiones y los consejos que dan a los usuarios tras finalizar este caso práctico son los siguientes:

  • Las criptodivisas no tienen ninguna entidad detrás que las respalde ni valor. Estas se compran y venden en función del precio que establezcan las dos personas interesadas en esta transacción; y la diferencia entre un intermediario u otro puede ser “abismal”. Asimismo, una caída del bitcoin del 1% puede suponer pérdidas que oscilen entre un 1,7% y un 20%. Debido a la gran volatilidad de esta moneda y la falta de respaldo, esta organización no recomienda invertir en ella.
  • En la actualidad existe una gran oferta de plataformas y negocios con criptomonedas, sin embargo estos no están regulados. Por lo tanto, además hay algunos “chiringuitos financieros” que ofrecen a los interesados ofertas “fantasiosas” de revalorizaciones, las cuáles desde la OCU consideran que “no son nada recomendables”.
  • Se debe tener en cuenta que las personas en posesión de criptomonedas deben pagar una serie de impuestos como el Impuesto sobre el Patrimonio, por lo que se verían obligados a presentar el Modelo 720 a comienzos de cada año, ya que si no lo hacen esto podría suponer unas sanciones significantes. Asimismo, cada venta se ha de declarar en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial, tributando por ellas en el grupo de rentas del ahorro y, por tanto, a un tipo que puede oscilar entre el 19 y 26%.