Reunión

Casado se posiciona con ATA contra el “hachazo del Gobierno” en las cotizaciones de autónomos

Lorenzo Amor expone al líder del PP cuáles son las necesidades del sector, que “no pasan por subir las cuotas”

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor
El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo AmorDAVID MUDARRA (PP)DAVID MUDARRA (PP)

“No aceptaremos que los autónomos sean los paganos del despilfarro de Pedro Sánchez”. Con esta contundencia, el líder del PP, Pablo Casado, escenificó el apoyo incondicional del primer partido de la oposición a la mayor asociación de autónomos, tras arremeter contra el “hachazo” que prepara para los autónomos con la “confiscatoria” subida de las cotizaciones sociales a un colectivo que “ha aguantado ya demasiado en esta crisis y no puede más”.

Apenas una semana después de que el ministro de Seguridad Social presentara su propuesta sobre el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales, Casado se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la sede de esta organización, en el que le ha transmitido que “no están solos” y que no aceptará una subida de cotizaciones a los autónomos tan descomunal. Así lo ha explicado el político en su cuenta de Twitter, en la que ha avisado que el PP plantará cara en el Congreso a esta propuesta.

Por su parte, Lorenzo Amor se ha mostrado muy satisfecho con lo tratado en la reunión, ya que el líder del PP “nos ha trasladado su preocupación por lo que quiere hacer el Gobierno con la cotización de los autónomos y nos ha asegurado que no está dispuesto a permitir que los autónomos pierdan la libertad de elegir cómo quieren cotizar”. También le ha transmitido que no va a permitir que en España “se cotice el doble que otros países de nuestro entorno, como Irlanda, Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal e incluso Alemania”.

En declaraciones a LA RAZÓN, Amor ha vuelto a cargar contra la propuesta del Gobierno porque los que pretende hacer Escrivá “es un flaco favor al tejido productivo, a los emprendedores y a los jóvenes”, que a partir de 2023 “van a perder competitividad frente a sus homólogos europeos”. El presidente de ATA ha agradecido a Casado su apoyo a rechazar “lo que consideramos una mala propuesta para el país”.

El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió ayer al ministro “que reconduzca” su propuesta porque solo demuestra su “afán recaudatorio, ya que en dos tramos sí que ven una bajada, pero sube de forma desproporcionada en el resto de cotizaciones y sin nada a cambio”, ya que el nuevo sistema no llevaría a aparejadas mejores prestaciones, pensiones ni derechos a cargo de la Seguridad Social. Fue aún más lejos cuando afirmó que si se aprueba esta reforma del RETA será “la estocada” para los autónomos tras sufrir el parón de la pandemia y una subida de costes impulsada principalmente por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles.