Empresas

«Las empresas son el mejor escudo social de este país»

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, presidió, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, la tercera edición de los Premios Excelencia Empresarial

El espíritu emprendedor, el talento y el éxito en la innovación de los emprendedores son el motor que está impulsando a cientos de compañías en nuestro país para sobrevivir y superarse, en un momento en el que la economía sigue sufriendo las graves consecuencias de una pandemia mundial. En medio de estas dificultades, es gratificante y alentador comprobar que los empresarios consiguen los resultados marcados, generan riqueza y crean empleo.

Con el fin de reconocer su esfuerzo y su papel en la economía y la sociedad españolas, LA RAZÓN celebró, la tarde del 19 de enero, la tercera edición de los Premios Excelencia Empresarial. Tuvo lugar en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid, que acogió a un buen número de empresas que son sinónimo de talento, constancia y trabajo.

En una gala conducida por la periodista Marina Monzón, con Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, como anfitrión, y presidida por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, el periódico premió a más de una veintena de firmas que representan un amplio espectro del tejido empresarial español, desde inmobiliarias a construcción, del sector de la alimentación, de la logística, tecnológicas, salud y la energía.

Una necesaria evolución

Adaptación y compromiso. Francisco Marhuenda abrió el acto recordando la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a las empresas, como ha hecho LA RAZÓN en los últimos años. Estas suponen un amplio abanico de opciones para las compañías y una oportunidad de crecer. «Es fascinante cómo las nuevas tecnologías nos han permitido multiplicar los negocios, las líneas y las oportunidades», señalaba el director, asegurando que estamos todavía en pleno cambio y crecimiento, y destacando el método de trabajo que los periódicos están tomando desde la necesidad de la digitalización, creando una oportunidad de informar de una manera más rápida y eficaz.

«Los periódicos no se acaban, sino que se adaptan a una nueva realidad», confesaba. En la misma línea se están adaptando miles de empresas en España, destacó, y prueba de ello son las que fueron galardonadas en la gala, a las que agradeció su trabajo y felicitó.

El primer galardonado de la tarde fue Ignis Energía. Expertos en energías renovables, tienen en mente cambiar el paradigma de la industria y consideran que para ello, van en buen camino: «Nos hace ilusión este reto de que las renovables estén empezando a cambiar el paradigma de la energía», afirmaba su fundador, Antonio Sieira, recogiendo el Premio al Crecimiento Empresarial en el Sector Energético.

El siguiente premio, Primera Incubadora de «startups» tecnológicas en Madrid, fue para Asterius Tech. Se autodefine como un compañero de viaje y un socio: «No somos solo una aseguradora», destacaba su CEO, Javier García, al recoger el galardón.

Expertos en el crecimiento de las empresas turísticas, Juniper Consulting fue galardonada con el Premio al Liderazgo Empresarial en soluciones tecnológicas para el Sector Turístico por su capacidad de adaptación y la confianza que sus más de 360 clientes tienen en la empresa.

«Los balnearios están de moda», destacó la siguiente premiada. El bienestar físico y mental de las personas es el principal objetivo de Balneario de Archena, cuya presidenta del Consejo de Administración, Amelia Isabel Pérez, fue la encargada de recoger el Premio Turismo de Salud.

El galardón posterior fue a la Mejor Editorial de Autoedición de España. Esa es Editorial Círculo Rojo, por ayudar a miles de autores a publicar sus obras y fomentar la lectura. A continuación, el cuidado del planeta fue el protagonista: Sphere España obtuvo el Premio al Compromiso con el Medio Ambiente y la Economía Circular. Un logro que aseguraron es fruto de más de 60 años de trabajo, en el que han conseguido todos sus propósitos.

RITEC, una empresa que tiene su tecnología implantada en 50 países, recibió el premio LA RAZÓN como Mejor Empresa de Tecnología para el Sector Agrícola. Mientras el de Mejor Productor de hortalizas cayó en manos de Hermanos Guerrero.

La siguiente fue la protagonista del Premio Líder en Productos Cárnicos: Cárnicas 7 Hermanos, y Transfober, por su parte, fue premiada como una de las transportistas más importantes.

El siguiente premiado fue para los líderes en soluciones innovadoras aeroportuarias: TK Airport Solutions. «En España tenemos gran talento y pronto se verá reflejado en un crecimiento económico», afirmó Ignacio Medina, su director general.

El Premio al Crecimiento Empresarial en el Sector del Transporte Automovilístico fue para ORVIPAL Trans, representada por su presidente, Joaquín Vicente Fernández. Le siguió Gustavo Catalano Faro, CEO de Catalano Clínicas Odontológicas, que recibió el Premio a la excelencia empresarial y crecimiento en el sector odontológico.

Las residencias de mayores han sido muy afectadas por la pandemia, es por ello que empresas como Seniors Residencias han tenido que adaptarse para dar a sus usuarios una atención de calidad y con una extrema precaución: «Gracias a la administración de vacunas y seguimiento del protocolo de higiene hemos sabido gestionar la pandemia», aseguraba Mónica Gallego, su directora.

A continuación el Premio para el Éxito empresarial como Agencia Inmobiliaria fue para Balearhouse, cuyo gerente, Jesús María Calvo, cedió el mérito a sus clientes.

Momentos finales

El galardón a la Mejor Marca Sostenible fue para Keter Iberia, representada por su directora general, María Jesús Esteve, mientras que Quantion fue galardonada como la Mejor Empresa de Estrategia Digital e Innovación tecnológica. Seguidamente, Estampaciones Industriales (EISA) recibía el Premio en I+D en Calidad de Producto y en Compromiso en Servicio al Cliente.

Grupo Segura Ruiz fue reconocida como Empresa Líder en Gestión de residuos y Alarwool se llevó la estatuilla a la Proyección internacional en la Industria Textil. GESA Mediación fue distinguida como Mejor Correduría de Seguro, y seguidamente el CEO de Hormitech, Fernando Vega, subió al escenario para recoger el Premio al Diseño en Construcción de Casas Modulares.

La ceremonia concluyó con las palabras de José Luis Bonet, que quiso celebrar el esfuerzo de la empresa española, capaz de superar los problemas económicos y sociales que se presentan en la actualidad. De esta manera, definía a los empresarios como «héroes sociales» encargados de mover el motor de la riqueza en el país: «Las empresas son el mejor escudo social» de este país, aseguraba Bonet. Así, aprovechó la oportunidad para pedir a las grandes entidades y a las instituciones la ayuda necesaria para que las pymes puedan seguir subiendo peldaños en el sistema: «Podemos superar la encrucijada si seguimos las pautas, y quiero pedir a las organizaciones que no pongan palos en las ruedas empresariales, sino que ayuden», acabó.

La foto con todos los premiados despidió la gala hasta el año que viene, una foto de más de una veintena de empresas que han demostrado que la constancia, la lucha y el emprendimiento dan sus frutos, pese a las adversidades que puedan surgir.