Estos tres trucos permiten ahorrar hasta 1.000 euros al año de forma sencilla

Existen formas para ahorrar sin apenas darnos cuenta para poder pagar, por ejemplo, unas vacaciones

Imagen de archivo contando monedas
Imagen de archivo contando monedas FOTO: Dreamstime

La cuesta de enero es uno de los periodos del año más complicados económicamente para las familias. Este principio de 2022, además, el exceso en las compras y festividades se ha juntado con el incremento sin igual del IPC que ha alcanzado récords que no se veían desde hace décadas en España.

Este gasto que se aumenta en los hogares a causa de las navidades suele provocar que el consumo disminuya durante los dos primeros meses del año. Muchos deciden evitar las comidas en restaurantes o lujos innecesarios para tratar de recuperarse económicamente de cara a todo el año restante.

En ocasiones no es hasta el verano cuando nos decidimos a realizar de nuevo una inversión considerable como unas vacaciones. Para ello, algunos se proponen al inicio de cada año algunos retos para conseguir ahorrar un montante considerable que les permita darse un capricho como es debido.

Aunque hay quien decide apartar una parte del dinero de forma similar cada mes, esto puede suponer privarse de lujos y darnos cuenta. Para ello existen algunos trucos o retos que consisten en ir ahorrando poco a poco y prácticamente sin darnos cuenta para que a final de año dispongamos de un montante considerable en nuestra cuenta o bajo el colchón.

Reto del céntimo

Uno de los trucos más famosos en los últimos años es el reto del céntimo. Pensado para aquellos a los que les cuesta mucho apartar dinero y no gastarlo antes de tiempo este truco permite ahorrar casi sin darnos cuenta para disponer a final de año de un montante considerable.

Así las cosas, el truco del céntimo puede ayudar a ahorrar unos 650 euros aunque si se incrementa algo su funcionamiento el montante final puede rondar los 1.000 euros. Esto permitiría llegar a final de año con una sub considerable de dinero que nos permita, por ejemplo, afrontar las próximas navidades de forma más relajada.

Desde el portal especializado HelpMyCash explican como realizar este sencillo truco para ahorrar durante todo el año. Para ello debemos ir guardando céntimos de forma progresiva, es decir, el primer día un céntimo, el segundo dos... y así sucesivamente.

Esto nos llevará a guardar el último día del año 3,65 euros una cifra que puede no suponer ningún inconveniente para muchos. Además, se puede realizar el truco de forma inversa y a final de año prácticamente tener que destinar muy poco dinero.

Hucha electrónica

Tener el dinero físico a nuestro alcance puede ser una tentación muy grande para muchos. Por este motivo algunas aplicaciones permiten apartar una suma ya sea de forma periódico o a nuestro antojo en una hucha electrónica que dificulte nuestra capacidad de gastar.

Desde el portal mencionado anteriormente destacan que algunas entidades pueden cobrar por este tipo de servicios y que en ocasiones puede resultar mejor abrir una nueva cuenta sin gastos para ahorrar en esa.

Redondeo de bancos online

Esta supone la opción más moderna de las tres y donde prácticamente no intervenimos en ningún momento. Algunas entidades nos permiten redondear nuestros gastos efectuados con la tarjeta para enviar esa cantidad restante a una cuenta de ahorro que nos permita acumular dinero a la larga.

El banco redondea hasta el euro más cercano siempre al alza y guarda esta vuelta de cara al futuro. Este tipo de trucos si suelen ser gratuitos y, además, podemos disponer del dinero en todo momento. Incluso, algunas entidades bancarias permiten incrementar el redondeo para conseguir un ahorro mucho mayor.