Ibex

Desplome bursátil en las bolsas europeas ante la tensión en Ucrania

El Ibex35 se dejaba un 1,36% también en una jornada de vencimiento de derivados

Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid este viernes
Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid este viernesVega Alonso del ValAgencia EFE

La sesión ha transcurrido en Europa en un entorno de grandes pérdidas, debido tanto a los cierres negativos de anoche en Wall Street a los que siguieron los principales índices asiáticos esta mañana, como a la gran incertidumbre geopolítica que se ha instalado por las tensiones entre Rusia y EE.UU. por Ucrania.

Este conflicto tiene una gran derivada que afectaría principalmente a los países del Viejo Continente y que estaría centrada en su abastecimiento energético, ya que buena parte de las exportaciones de petróleo y sobre todo de gas natural por parte de Rusia, tienen por destino Europa. La OTAN está intentando establecer reuniones de negociación con el fin de minimizar el riesgo de conflicto, pero por el momento no están teniendo éxito.

Con estas premisas el rojo ha sido el color predominante en los principales índices europeos y ninguno de ellos se ha salvado de una fuerte corrección, aunque bien es cierto que, gracias a la mejoría experimentada por los índices americanos antes del cierre europeo, se han alejado algo de los mínimos del día. El Dax30 reflejaba la caída con mayor intensidad, con un descenso del 1,97%. El AEX de Ámsterdam se dejaba un 1,87%, el FTSE MIB un 1,83%, el CAC40 un 1,75%, el Eurostoxx50 un 1,67% y el FTSE100 un 1,21%. Señalar que hoy se producían vencimientos de futuros para el CAC40 y para el AEX.

El selectivo de la bolsa española, el Ibex35 se dejaba un 1,36% también en una jornada de vencimiento de derivados. El protagonismo claro de la jornada se lo han llevado las acciones de Siemens Gamesa, que han terminado con un descenso del 14,04% después de emitir su enésimo profit warning, esta vez para sus previsiones para 2022, citando problemas en sus cadenas de suministro que han provocado una mayor inflación de costes en la producción de aerogeneradores.

Importantes correcciones también presentaban las dos acereras del selectivo con ArcelorMittal bajando 7,17% y Acerinox un -3,80%. Apenas cinco valores en positivo, destacando Bankinter, después de la publicación de resultados de ayer (+2,13%). Su cotización comienza a recoger algunas mejoras en su precio objetivo por parte de los analistas que siguen el valor.

En Estados Unidos, de nuevo, mucha volatilidad. El índice VIX ha superado los 25 puntos, nivel que solo había traspasado dos veces en los últimos seis meses, muy levemente en septiembre de 2021 y algo más entre noviembre/diciembre, cuando subió hasta los 31 puntos. Después de un comienzo negativo los principales índices pasaron a positivo pocos minutos antes del cierre europeo, para de nuevo volver a números rojos en los momentos de escribir estas líneas. El Dow Jones cedía un 0,20%, el SP500 un 0,49% y el Nasdaq100 un 0,78%.

Llevamos una semana desde el comienzo de la campaña de publicación de resultados en Estados Unidos y estamos ya a marcha de crucero. Sin duda alguna, la noticia que destaca ha sido la presentación de las cuentas de Netflix, ayer después del cierre del mercado en Wall Street, que pese a ser muy buenas en números trimestrales (BPA de 1,33 frente al esperado de 0,84 e ingresos de 7,71B que coinciden con lo previsto por el consenso de analistas) se vieron eclipsadas por la guía de crecimiento de abonados para el trimestre actual, el cual está muy por debajo del comparable del año pasado, ya que estiman que tendrán 2,5 millones de suscriptores nuevos y en el mismo trimestre del 2021 fueron 4 millones. Sus acciones llegaron a ir perdiendo un 25% mejorando ligeramente hasta dejarse un 19% al terminar este comentario.

Entre las materias primas mientras el Gas Natural sube un 2,50%, el Petróleo en sus dos referencias observa un avance menor del 0,40% para el West Texas y del 0,38%en el Brent.

Descensos para el Oro y la Plata del 0,30% y del 0,63%, respectivamente.

Tanto Bitcoin como Ethereum han experimentado fuertes descensos en sus cotizaciones, en concreto Bitcoin, con una bajada de un -10,17% ha perforado el soporte de los 40.000 y se sitúa en los 38.599$ y Ethereum con un derrumbe del 13,23% ha hecho lo propio con su soporte de los 3.000 situándose en los 2.785$. Esto sucede tras conocerse que Rusia, uno de los lugares en donde se minan más Criptomonedas, ha propuesto la prohibición de las monedas digitales.

Raúl Calle, estratega de iBroker