Avanza un 7,4% sobre octubre

La industria suma nueve meses creciendo

La cifra de negocio aumenta un 17% en un año aupada por la energía, según los datos del pasado noviembre

Las cementeras estiman que la tendencia se mantenga durante todo el año
Las cementeras estiman que la tendencia se mantenga durante todo el añolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El índice de la cifra de negocio en la industria creció el 17,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que encadena nueve meses al alza, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara el dato con el de octubre y se eliminan también los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial de noviembre es 7,4 puntos superior.

Por destino económico de los productos, se registraron datos positivos en cuatro de los cinco sectores analizados, salvo en bienes de equipo, cuya facturación desciende el 7,2%.

En el caso de la energía el índice de la cifra de negocio se disparó el 112,7%. Le siguieron a mucha distancia los bienes intermedios (+23,6%), bienes de consumo no duraderos (+19,5%), bienes de consumo (18,8%) y bienes de consumo duraderos (+12,3%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en noviembre tasas anuales positivas, especialmente mercado interior (del 25%), al que siguió el mercado exterior zona euro (del 9,4%) y el mercado exterior zona no euro (del 2,9%).

La cifra de negocios aumentó en noviembre en tasa interanual en todas las regiones. Las mayores alzas fueron en la Región de Murcia (40%), Asturias (39,9%) y Andalucía (35,9%); mientras que las menores fueron en Navarra (4,4%), Aragón (8,8%) e islas Baleares (9,1%).

En la Comunidad de Madrid el índice general subió un 25,8% en noviembre del pasado año respecto al mismo mes de 2020, por lo que vuelve a repuntar tras el descenso que registró en octubre del 3,7%. La media anual de los once primeros meses del pasado año registra un incremento medio del 10,9% en sus ventas.

Por su parte, en Cataluña el índice de la cifra de negocio en la industria creció el 18% el pasado noviembre en tasa interanual. La media hasta noviembre arroja un 17% de avance de la industria en Cataluña.