Consumo

¿Cuáles son los productos de segunda mano más demandados?

En 2021 estos artículos movieron más de 5.600 millones de euros y registraron más de 6,3 millones de anuncios

Smartwatch o reloj inteligente
Smartwatch o reloj inteligenteEMILIANO CICERO / UNSPLASHEMILIANO CICERO / UNSPLASH

Los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado radicalmente en numerosos aspectos del día a día, en los que cada vez más personas optan por hacer comprar en los mercados de segunda mano, no sólo como una forma de ahorrar, sino también como un aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales y de la reducción de residuos.

Tantos son los cambios en la manera de consumir de los usuarios, que la plataforma con experiencia en el mercado de segunda mano, Milanuncios, ha realizado un análisis sobre la evolución de los principales productos en este mercado durante el año pasado para así identificar las tendencias a lo largo de 2022.

En 2021, esta plataforma resgitró más de 6,3 millones de anuncios por un valor total superior a los 5.600 millones de euros en las categorías más populares de productos de segunda mano. Las más destacadas fueron las de Motor, con un valor superior a 4.700 millones de euros en más de 1,6 millones de anuncios; seguida por la de Casa y jardín, con más de 1,4 millones de anuncios y un valor que superó los 257 millones de euros; y por último, tecnología, con 840.000 anuncios y más de 177 millones de euros.

Top 10 artículos más buscados en 2021

Las bicicletas han sido en 2021 el producto más demandado con más de un millón de búsquedas, quitando el primer puesto que ocuparon las piscinas en 2020 y que en 2021 recibieron más de 780.000 búsquedas, pasando a segundo puesto. Las furgonetas camperizadas ocupan el tercer puesto por volumen de búsquedas con más de 700.000.

Tras estos tres artículos, los cuales fueron los más buscados en el portal de Milanuncios en el año 2021, el top 10 lo completan los tractores, sofás, barcos, PlayStation 4, patinetes eléctricos, muebles y PlayStation 5.

Mayor oferta de coches sin carnet y muebles

Algunos productos durante el año pasado han aumentado de manera significativa su oferta, como en Motor, en la que los anuncios de coches sin carnet aumentaron un 22% respecto a 2020, con un precio medio que ronda los 2.600 euros. Este tipo de vehículos supone para algunos ciudadanos una alternativa de movilidad.

La categoría de Casa y jardín es la segunda categoría con más anuncios publicados, con un total de 1,4 millones, de los cuáles, más de un tercio corresponden con muebles, siendo la mayoría relativos a sillas, sofás y sillones. La oferta de estos productos en 2021 ha crecido casi un 8% respecto al año previo, dado que el mercado del hogar de segunda mano genera en total un valor de más de 257 millones de euros.

Más de un 254,5% de oferta en smartwatches

La tecnología es la tercera categoría en la que se han registrado un mayor número de anuncios en el mercado de segunda mano, en la que destacan productos de telefonía, informática, e imagen y sonido. En concreto, la sección de telefónos ha crecido un 10,4% respecto a 2020 y además movió 60 millones de euros; siento el iPhone el producto más ofertado con casi 70.000 anuncios.

No obstante, los smartwatches o relojes inteligentes ha sido el producto que más ha crecido respecto a 2020, incrementado en un 254,5% más de oferta en 2021 y dicho dispositivo tiene un precio medio que alcanza los 147 euros.

Movilidad eléctrica y pádel, tendencias para 2022

Asimismo, la categoría de deportes también ha movido unas cuantías significativas de dinero, superando los 323 millones de euros y acumulado más de 431.000 anuncios. El año pasado, una de las principales tendencias fueron las bicicletas y patinetes eléctricos,incrementando su oferta un 9,6% y un 36%, respectivamente desde 2020. Por su parte, los artículos para jugar al pádel han supuesto un crecimiento en la oferta del 31,7% frente al año anterior.

“Vemos una clara tendencia a la sostenibilidad, apostando por darle una segunda vida a los objetos que tenemos en casa, en un entorno en el que nos preocupa la comodidad y en el que, como sociedad, estamos apostando por los envíos a domicilio”, explica Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.