Las compras online de los españoles: productos favoritos, cuándo y quién gasta más

Seis de cada diez de españoles compra al menos dos productos online mensuales

Muchos negocios han dado el salto al comercio electrónico durante los últimos meses
Muchos negocios han dado el salto al comercio electrónico durante los últimos meses FOTO: Unsplash La Razón

La llegada de la pandemia ha supuesto numerosos cambios en muchos de los aspectos de nuestra vida, los cuáles permanecerán durante más tiempo del esperado, haciendo que muchas personas aprendan o se tengan que adaptar a unos nuevos términos.

Una de las principales transformaciones ha sido la forma en la que nos relacionamos con el entorno en la actualidad como puede ser el auge del teletrabajo, el cual forma parte de nuestro día a día, e incluso el hábito de consumo, realizando las compras sobre todo a través de plataformas online.

En este sentido, en el último año, el e-commerce ha sido un aliado clave tanto para los usuarios como para el comercio, con un boom que comenzó en el 2020 y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto es así, que en 2021, el 65% de los españoles compró al menos dos productos online mensuales, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es. Respecto al total de los encuestados, los castellanoleoneses lideran el top 3 con dicha frecuencia al mes, seguidos por los andaluces y los gallegos.

Del mismo modo, el 21% de los que respondieron aseguran que compraron al menos un producto semanal por Internet, siendo los ciudadanos de Cataluña y Castilla-La Mancha son los que más compraron, con un 25,4 % y 25%, respectivamente.

La generación millennial, de 24 a 40 años, la cuál ha estado marcada por un mayor uso de las tecnologías digitales, es por tanto la más adepta a hacer uso de internet para adquirir sus productos, siendo las mujeres de este colectivo las principales partidarias del comercio electrónico.

No obstante, en la otra cara de la moneda, la generación que menos abrazó este nuevo hábito de consumo durante un año de aperturas fue la de los más sénior, es decir, aquellos con una edad de 55 años en adelante.

“La radiografía del e-commerce en el 2021 muestra cómo los españoles están cada vez más afianzados al concepto de compras online, ya sea por comodidad o por variedad de opciones, y buscan productos para satisfacer diferentes necesidades”, afirma Adrián Amorín, country manager de idealo.es.

Asimismo, son muchos los factores que influyen a la hora de llevar a cabo unas compras, sobre todo la cantidad de dinero ahorrado por los consumidores. Debido a la inflación, así como otros aspectos que han influido en la economía española este último año, han hecho que la liquidez de la sociedad sea menor. Esto ha provocado que más de la mitad de los encuestados realice sus compras por internet a través de establecimientos menos conocidos con el objetivo de ahorrar dinero, práctica que ha crecido ligeramente en comparación a 2020.

Las redes sociales, el escaparate del comercio online

Dado al auge acelerado de la transformación digital y el crecimiento del comercio electrónico, las redes sociales han tenido un papel clave como escaparates de este nuevo hábito de consumo. Por lo tanto, los usuarios están acostumbrados a recibir promociones que ofrecen exactamente el producto que buscan.

Sumado a esto, el estudio ha podido comprobar que los domingos por la tarde son el momento elegido por los españoles para llevar a cabo las compras online, en una franja horaria de 21:00 a 22:00 horas. Pero esto no sólo ocurre en este país, sino que a nivel europeo, vuelve a triunfar el domingo como día predilecto para este consumo pero con diferentes horas. En el caso de Francia, suelen hacer sus compras en línea a las 18:00 horas, mientras que los austriacos y alemanes a las 20:00, y a las 21:00 se unen los italianos junto con los británicos.

Tecnología y vida saludable, los productos más buscados

En el año 2021, los productos más buscados en línea por los españoles han sido sobre todo en relación con la vida saludable y la tecnología, destacando en la categoría fitness, los sneakers, zapatillas running, botas de escalar o cascos de moto; y de la mano de la tecnología, móviles, televisores y relojes smart.

“Con este estudio vemos que buena parte de los usuarios realiza compras por internet al menos una vez al mes, lo que deja ver que este 2022 será una nueva oportunidad para los comercios de ofrecer precios competitivos de cara a captar la atención del online shopper, adaptándose a las circunstancias de cada mes”, sentencia Amorín.