Moneda

La nueva moneda de dos euros ya está en circulación

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre destaca que se lanzarán un millón de estas nuevas monedas durante el primer trimestre de 2022 por toda España

Presentación de la moneda conmemorativa de la FNMT con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Presentación de la moneda conmemorativa de la FNMT con motivo del VIII Centenario de la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

En los últimos meses, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ha parado de crear numerosas monedas como serie limitada de 12.000 unidades de la moneda bullion o de inversión; o la moneda de 30 euros como homenaje a uno de los eventos más representativos de nuestro país, el Camino de Santiago.

Todo ello ha supuesto bastante expectación entre los coleccionistas. No obstante, esto no es algo que se quede en el pasado, sino que este año 2022 viene cargado con novedades, ya que la moneda de dos euros que que recuerda la figura del navegante español Juan Sebastián Elcano y su vuelta al mundo que finalizó el año 1522 ya está en circulación por España.

Por lo tanto, cada vez que caiga en nuestras manos una moneda de dos euros, debe observarse bien, no tan sólo para evitar ser estafado, sino también por si esta tiene un valor mayor al establecido que nosotros desconocemos.

En concreto, la moneda homenaje a Juan Sebastián Elcano conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo en tres años y catorce días, protagonizada por el navegante español el 6 de septiembre de 1522. Por lo tanto, la Nao Victoria capitaneada por Elcano logró hace ahora quinientos años la “mayor gesta marítima” de la historia de la navegación.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) destaca que se lanzarán un millón de estas nuevas monedas que están siendo distribuidas, de manera gradual, durante el primer trimestre de 2022 por toda España.

Esta pieza que los coleccionistas esperan con tanto deseo trae las inscripciones del año de salida y llegada de la vuelta al mundo: 1519 y 1522 y también el nombre del navegante y una frase en latín: ‘PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME’ (”Fuiste el primero que la vuelta me diste”). Asimismo, en el lado de la moneda se puede leer la inscripción: «2 * *» repetida seis veces y las doce estrellas de la Unión Europea, que se van repitiendo de manera secuenciada.

Debido a que por su tirada de un millón de piezas, la moneda de Juan Sebastián Elcano no será de las más buscadas, esta sí que entrará en la lista de las monedas conmemorativas. Esta pieza irá ganando valor con el tiempo y que, justo tras su salida de la fábrica, ya valen más que los dos euros que marca la pieza.

Asimismo, en este 2022 también se editará la moneda con una imagen del Parque Nacional de Garajonay, un espacio natural protegido ubicado en la isla de la Gomera, en las Canarias, con el mismo número de piezas que la de Elcano.