Tráfico marítimo
Marruecos “saca pecho” con su puerto de contenedores de Tánger frente al de Algeciras
Los salarios más bajos que cobran los trabajadores benefician al puerto magrebí, que ahora va a ser ampliado
Marruecos asegura que su puerto de Tánger atrae cada día más tráfico de contenedores en detrimento del de Algeciras, en España. El complejo portuario de Tánger Med sigue creciendo. Tras convertirse en 2020 en el primer puerto de contenedores de la cuenca mediterránea, con un total de 5.771.221 TEU (Twenty Foot Equivalent) de contenedores manipulados, destronando a los mayores puertos de la región, en particular al puerto de Algeciras, Tánger Med ha ampliado aún más esta brecha, en 2021. con su competidor directo en el Mediterráneo Occidental, segura Le360.
En 2021, de hecho, el complejo portuario de Tánger Med gestionó un total de 7.173.870 contenedores TEU, un incremento del 24% respecto a 2020, mientras que, al mismo tiempo, el puerto de Algeciras se contentaba con un tráfico de 4.796.665 contenedores TEU, un 6% menos que en 2020, según cifras oficiales del puerto español. Es decir, la diferencia de tráfico entre ambos puertos, calificados de “gemelos” por la prensa especializada, ha pasado de 0,6 millones a 2,37 millones de TEU de contenedores manipulados, lo que consolida aún más el liderazgo regional del complejo portuario de Tánger Med. .
“Histórico hub de transbordo (85% de los flujos totales), el puerto andaluz no esconde una mayor presión competitiva desde la inauguración en enero de 2021 de la terminal Tanger Med TC3, cuya gestión ha sido encomendada a Tanger Alliance (gestionado por el operador marroquí Marsa Maroc y Eurogate/Contship, a los que posteriormente se unió Hapag-Lloyd con una participación del 10%)”. “El puerto andaluz, según la prensa especializada, está incrementando las inversiones ferroviarias para acelerar la actividad, excluyendo el transbordo. Pero de momento está sufriendo, con un descenso de su tráfico en contenedores del 6% en 2021″.
El dominio de Tánger Med en el estrecho continuará. En noviembre pasado, APM Terminals, una subsidiaria del gigante naviero danés Maersk, anunció una inversión de 400 millones de dólares en la Terminal 4 (TC4) Tanger Med 2 , aumentando la longitud del muelle desde la actual 1.200 a 2.000 metros, mientras que su capacidad aumentará en 2 millones de TEU, hasta llegar a los 5 millones en total.
Esta inversión estratégica --añade-- confirma la voluntad de Maersk de hacer de Tánger Med su gran hub logístico en el Mediterráneo. Según fuentes bien informadas, la decisión de Maersk de invertir en el TC4 del puerto Tanger Med 2 debería dar lugar a un trasvase de tráfico desde el puerto de Algeciras al más competitivo puerto Tanger Med, según el digital marroquí.
El complejo portuario de Tanger Med está en camino de consolidar su posición como un centro importante para las principales alianzas marítimas mundiales, lideradas por Maersk Line, CMA CGM y Hapag Lloyd. Entre las ventajas, se citan una red de transporte por carretera de calidad, la presencia de trabajadores altamente cualificados, salarios más bajos y una legislación adecuada.
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