Vivienda

Estas son las 10 localidades españolas más caras y demandadas para comprar y alquilar

Los municipios de Madrid y su periferia son los más demandados, mientras que en el caso del arrendamiento, Vitoria y las ciudades catalanas ganan ventaja

Chalet en La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Chalet en La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)Idealista

En la actualidad, España se encuentra ante una transformación significativa dentro del sector inmobiliario, el cuál presenta un ciclo alcista del precio de la vivienda, que parece que vaya a durar años, mientras que en la otra cara de la moneda, el coste del alquiler en el país en 2021 ha sufrido un descenso anual del 3,6%.

Por lo tanto, a pesar de que a día de hoy se esté generando un proceso de metamorfosis dentro del marco de la vivienda, hay cosas que nunca cambian. Los municipios de Benahavís (Málaga), Calvià (Baleares) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) vuelven a estar en cabeza con los precios más caros del mercado a cierre de 2021, con unos valores que exceden 1,1 millones de euros de media, y con las rentas más caras del país, superiores a los 1.900 euros/mes, según el portal inmobiliario Idealista.

A la hora de adquirir una vivienda, las localidades de Madrid y su periferia son las más demandadas, mientras que en el caso del arrendamiento, Vitoria y las ciudades catalanas ganan ventaja, siendo las más buscadas en este portal.

A pesar de que el 2021 ha cerrado el mercado residencial en polos completamente opuestos, las casas de segunda mano en venta han aumentado un 2,8% interanual de media en España, mientras que los precios de las rentas del alquiler han descendido de media, con subidas en las grandes ciudades, salvo en Madrid, Bilbao o Sevilla.

Este ranking de los 100 municipios más caros de España, ha vuelto a poner de manifiesto que las zonas costeras de alto “standing”, así como las grandes capitales con las zonas con los precio más elevados tanto en venta como en alquiler.

Las localidades que han entrado en este ranking con los precios más altos y demandados, son aquellas que presentan una amplia oferta de anuncios en esta plataforma, es decir, más de 1.500 entre venta y alquiler durante el trimestre analizado

Estos son los municipios más caros de España

La presencia de urbanizaciones de lujo como La Zagaleta, en Benahavís; la zona de Costa d’en Blanes, en Calvià; o La Finca, en Pozuelo de Alarcón; hacen que estos municipios presenten los precios medios más altos de España, superando los 1,1 millones de euros.

Tras estos, le siguen localidades costeras del Mediterráneo como Marbella en Málaga, que roza el millón de euros; o Sotogrande en Cádiz, municipio que se acerca a los 800.000 euros en precios medios. Asimismo, por encima de los 600.000 euros de media aparecen Sitges en Barcelona, Jávea en Alicante o Eivissa en Baleares. El top 10 de las localidades más caras de España lo completan el municipio de Castelldefels (Barcelona), por encima del medio millón de euros, el cuál solo le puede acompañar Llucmajor (Baleares).

No obstante, en este ranking de los municipios que tienen los precios medios más altos, han aparecido nuevos integrantes frente al trimestre anterior. Las localidades de Alhaurín de la Torre o el Rincón de la Victoria, se sitúan por encima de los 315.000 euros de media, y también los municipios de la periferia de Madrid, como Torrejón de Ardoz, Móstoles o Getafe, poseen unos precios medios entre los 175.000 euros y los 195.000 euros.

Dominio madrileño en la demanda en la compra de casas

Pero este ranking da un giro de 180 grados en cuanto a la demanda relativa de vivienda, es decir, aquellas casas en las que la demanda es bastante mayor a la oferta, basado en en las diferentes interacciones recibidas por anuncio.

La capital vuelve a ocupar una posición alta en el ranking, fuertemente acompañado por los municipios de su periferia. Además de que en la anterior clasificación, ya estuvo acompañado por Pozuelo de Alarcón (único municipio que aguanta en la parte alta de ambas clasificaciones) y Alcalá de Henares, ahora entran con fuerza nuevas localidades madrileñas como Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

No obstante, no sólo existe un “dominio madrileño”, sino que también aparecen otras capitales de provincia destacadas como Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.

Top 10 localidades con el precio medio del alquiler más elevado

Los precios para el mercado del alquiler vuelven a poner en la parte alta a las localidades de las categorías previas, dónde se suman dos nuevos municipios como Marbella (2º) y Sotogrande (3º) con los costes más elevados. Estas localidades andaluzas, junto con su vecina de Benahavís (1º) y la madrileña de Pozuelo de Alarcón (4º) superan los 2.000 euros de media en las rentas al mes, mientras que en Benahavís piden de media más de 2.700 euros mensuales.

De cerca le sigue la localidad Calvià, que cierra el año con rentas medias de unos 1.915 euros/mes, por delante de Castelldefels y sus 1.861 euros mensuales. Los municipios con el alquiler más caro que completan el top 10 con rentas más altas, son la capital ibicenca (1.578 euros/mes); Sitges (1,565 euros/mes), en Barcelona; Estepona (1.465 euros/mes) y Alhaurín de la Torre (1.347 euros/mes), ambos en la provincia de Málaga.

Sin embargo, estos no son los únicos municipios que tienen costes elevados en el arrendamiento. Asimismo existen localidades españolas que presentan precios medios del alquiler por encima de los 1.000 euros mensuales, las cuáles se distribuyen entre zonas costeras como Llucmajor, Mijas (Málaga), y Altea, Jávea o Alfaz del Pí; junto con capitales de provincia como Madrid (1.163 euros/mes), Barcelona (1.160 euros/mes), Donosti (1.146 euros/mes) o Palma (1.090 euros/mes), junto a Getxo (1.053 euros/m2), en Vizcaya.

Las localidades catalanas son las más demandadas para alquilar

En el caso del arrendamiento, Vitoria y las ciudades catalanas ganan ventaja, siendo las más demandadas en el mercado del alquiler. La mayor concentración de este peso en el último trimestre del año se encuentra en zonas como L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Badalona y Mataró, por delante de la propia ciudad de Barcelona.

Junto a estas, les siguen las localidades de Girona, la segunda capital de provincia y Salou en Tarragona. El municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, completa el top 10 de demanda de alquiler, a raíz de la presencia de la universidad en su municipio y por el movimiento estudiantil que le rodea.