Empleo

Este es el pueblo que ofrece una casa nueva gratis y trabajo por mudarse allí

Ya han sido numerosos municipios los que han lanzado en diferentes ocasiones iniciativas atractivas en el mercado laboral para luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado, en Cuenca | Google Maps
El Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado, en Cuenca | Google MapsLa RazónLa Razón

La despoblación del medio rural es una realidad que afecta tanto a la economía como a la sociedad española desde hace años. Tanto es así, que en la actualidad ya son miles los pueblos que se encuentran completamente abandonados en el país, cifra que no dejará de ascender dejando tras de sí aún un mayor número de zonas despobladas.

Esta situación se debe a que España vivió entre los años 50 y 70 un gran éxodo rural, dado que en el campo existían pocas oportunidades de trabajo. No obstante, esto parece haber cambiado, ya que son numerosos los intentos que se han realizado para repoblar estos lugares olvidados.

Por lo tanto la conocida España vaciada, quiere dejar de serlo, usando los recursos que tiene para ello. Ya han sido numerosos municipios los que han lanzado en diferentes ocasiones iniciativas atractivas en el mercado laboral con el objetivo de atraer más población.

Una de las últimas pequeñas localidades en sumarse a esto ha sido Villalgordo del Marquesado, situada en la provincia de Cuenca, y la cual no cuenta con más de 80 habitantes. Justo antes de la celebración de la Lotería de Navidad, a finales del mes de diciembre, este municipio se quedó sin el bar del pueblo; y al ser uno de los establecimientos más importantes de la zona, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer una casa nueva gratis a la persona que decida hacerse cargo de este negocio.

“Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y que esperamos que esté terminada para el verano”, explicaba el alcalde Natalio Valencia al diario Voces de Cuenca.

Esta es una oportunidad única, que rara vez se ha observado en las metrópolis, como si de un animal mitológico se tratase. Por lo tanto, las personas que quieran dar un giro radical a su vida, sólo tendrán que pagar la cuota de autónomos y la factura de la luz.

“El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos”, añade el primer edil. Conscientes de ello, desde Villalgordo del Marquesado decidieron hacer esta suculenta oferta, la cual ya ha recibido varias candidaturas y desde el consistorio afirman que será una de ellas la que se haga cargo del local.

“Uno es de Valdepeñas, otro era de la zona de Alicante, otra chica de Barcelona que tiene familia en la zona y otra que creo que vive de Las Pedroñeras”, afirma Valencia.

Dicha propuesta comenzó con el boca a boca, pero esta acabó en las redes sociales. Además, la posibilidad de disponer de una vivienda de obra nueva es otro aliciente para los interesados, y esta casa se situará justo al lado del negocio.

Los interesados en mudarse y asumir la gestión del bar pueden contactar con el Ayuntamiento a través de su teléfono de información 969 29 02 01 o enviar un correo electrónico a villalgordo-marquesado@local.jccm.es.