Economía

Oficinas bancarias móviles: qué son y dónde prestan servicio

Este nuevo sistema trata de solucionar problemas de la España vaciada en 11 provincias españolas

Oficina móvil CaixaBank
Oficina móvil CaixaBankCAIXABANKCAIXABANK

Ir al banco a realizar gestiones o simplemente para sacar dinero es una acción muy habitual para los ciudadanos. Con el paso de los años el sector bancario ha sufrido un camino que parece irreversible y que ha llevado a la mayoría de compañías hacia la digitalización.

La aparición de aplicaciones como bizum o las propias de cada banco han conseguido seguir avanzando en esta línea a marchas forzadas. El principal motivo de esta tendencia ha sido la gran fuerza que tiene internet en todos los ámbitos de la vida de las personas, algo irreversible en la actualidad.

Llegados a este punto, la digitalización se ha vuelto una parte más de nuestras vidas donde internet monopoliza la mayoría del día a día hasta el punto de no poder vivir sin él. Además, la aparición de la pandemia y el encierro posterior acabaron de facilitar la inmersión tecnológica en todos los campos posibles como la compra online o incluso la medicina.

La imposibilidad de salir de casa y posteriores restricciones han conllevado que prácticamente todos los comercios se lancen al mercado digital. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en un gran escaparate de productos donde aquellos que los promocionan han convertido sus vidas en un continuo modulo de ventas.

Pero esta digitalización que se lleva produciendo en los últimos años y ha visto la pandemia como el empujón final también cuenta con perjudicados. Los bancos han llevado este paso al mundo digital en todos los ámbitos posibles donde ahora mismo es posible contratar un producto por la misma aplicación bancaria sin necesidad de hablar o interactuar con algún empleado de la entidad.

Aunque ya lleva años presente este nuevo formato online una gran cantidad de personas mayores no se han acabado de adaptar debido al gran cambio para sus vidas que internet y lo tecnológico supone. Por este motivo y tras el cierre de muchas sucursales por parte de toda España los mayores han alzado la voz para quejarse del gran problema que es para ellos no contar con sistemas tradicionales en el ámbito bancario entre otros.

Pero este no es el único problema, junto a la digitalizacion también se encuentra el de la España vaciada y rural. En estas zonas del país muchos de sus ciudadanos se encuentran sin poder acudir a una entidad bancaria, hecho que les pone muchas trabas a la hora de hacer gestiones o si tienen algún problema.

Por este motivo surgió el año pasado un nuevo sistema que permite ofrecer asistencia bancaria para aquellas personas con mayores problemas y que, además, sirve para todos los bancos a partir de ahora.

Oficinas bancarias móviles

Caixabank puso este sistema en funcionamiento el pasado año para dar respuesta a las grandes necesidades de una parte de la sociedad española. Estas permiten a los ciudadanos realizar operaciones bancarias habituales en el mismo municipio donde viven y que no cuenta con sucursal.

Estas oficinas móviles, además, pueden utilizarlas los clientes de Caixabank y de otras entidades. Así, el banco pretende dar cobertura bancaria en aquellas zonas consideradas en riesgo de exclusión financiera y que suponen alrededor de 250.000 españoles según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el 2021 las oficinas móviles recorrieron más de 50 mil kilómetros por toda España al mes donde se hicieron alrededor de 220.000 operaciones. Según datos de Caixabank hasta 20.000 usuarios utilizaron este novedoso sistema donde el 80% de estos tenían más de 60 años, el grupo anteriormente mencionado como el damnificado por la digitalización bancaria.

Caixabank cuenta con 17 oficinas bancarias móviles para todas las zonas que pretende cubrir y que este 2022 seguirá ofreciendo para aquellos ciudadanos que no cuentan con sucursal o tienen problemas respecto a la modernización de los sistemas.

El horario de estas oficinas es de 8.00 de la mañana a 17.15 de la tarde de lunes a jueves mientras que los viernes la jornada termina a las 14.30 horas. Así, se pretende preservar la relación directa entre el cliente y la entidad para evitar una exclusión mayor.

Provincias con servicio

Estas 17 oficinas móviles ofrecen los servicios financieros en seis comunidades autónomas. En ellas se centran en once provincias repartidas por España que son las siguientes: Segovia, Madrid, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Valencia y Toledo.

Este servicio que pretende dar la cobertura necesaria a aquellos que no la tienen actúa, según los datos ofrecidos or Caixabank ,en 426 munipios de las provincias anteriormente descritas. Estos forman parte de la llamada España rural y el 77% pertenecen a lo que las entidades consideran zonas de riesgo de exclusión financiera, un dato que pone de relieve la necesidad de este tipo de oficina.