SEPE

Estas son las ayudas que puede solicitar si está parado y tiene entre 30 y 55 años

El desempleo se redujo en 615.900 personas en 2021, hasta cerrar en los 3,1 millones de parados

La creación de empleo en el mercado laboral marcó récords durante 2021, generando 840.700 puestos de trabajo, lo que supone la mayor creación de empleo registrada desde 2005 y una cifra que incrementa el total de ocupados en España hasta los 20,2 millones, el mayor nivel en trece años.

Tras el estallido de la pandemia, se observa que el mercado laboral se encuentra en un momento de recuperación, en el que el desempleo se redujo en 615.900 personas en los últimos doce meses de 2021, es decir, el mayor recorte desde mediados de 2017 y su mayor reducción anual desde 2015, hasta cerrar en los 3,1 millones de parados y recortar la tasa de paro hasta el 13,33%.

A pesar de esta disminución, en la actualidad se puede observar una gran cantidad de parados en el país. Es por ello quedesde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen una prestación contributiva para los trabajadores que hayan perdido su empleo de forma involuntaria.

Las personas desempleadas de entre 30 y 55 años podrán solicitar una serie de prestaciones económicas siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. Por lo tanto, es necesario que el interesado conozca si está incluido dentro de las personas que pueden ser beneficiarias de un subsidio u otro.

Los parados que se encuentran entre estas franjas de edad podrán acceder a un total de 5 prestaciones disponibles dentro del SEPE, las cuáles tienen varios puntos en común. Estas ayudas deben pedirse tras agotar la prestación contributiva por desempleo y es necesario que estas personas no tengan ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 723,75 euros al mes. Del mismo modo, con todas ellas se cobra una cantidad de dinero fija, siendo de 463,20 euros al mes durante el tiempo en el que se esté recibiendo las prestaciones no contributivas por desempleo.

Carga familiares

Una de las prestaciones a las que pueden acceder los desempleados de entre 30 y 55 años es la de ayuda familiar. Esta persona la puede pedirla en el caso de que haya agotado la prestación contributiva y además tenga cargas familiares, es decir, hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65 %.

No obstante, estos no son los únicos requisitos, también es necesario suscribir el compromiso de actividad entre otras cosas. Asimismo, el tiempo que se cobrará esta ayuda dependerá del tiempo de paro que haya consumido previamente y la edad con la que se solicite:

  • Si es menor de 45 años y un paro de 4 meses: 18 meses.
  • Si la persona tiene menos de 45 años y un paro de más de 4 meses: 24 meses.
  • En el caso de ser mayor de 45 años y un paro de 4 meses: 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y un paro de más de 4 meses: 30 meses.

Mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años también está disponible para estas personas. En este caso, además de ser necesario tener más de la edad mencionada es necesario que la persona no cuente con cargas familiares, a diferencia de la prestación anterior. Asimismo, las personas que accedan a este subsidio solo podrán recibirlo durante un máximo de 6 meses, y no habrá posibilidad de prorrogarlo más allá del periodo establecido.

Mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda dirigida a aquellos trabajadores que han agotado la prestación contributiva de desempleo y carecen de rentas. A esta ayuda solo pueden acceder las personas desempleadas de larga duración que tengan dicha edad como mínimo.

Asimismo es necesario cumplir seis requisitos mínimos y presentar la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE para no perder esta prestación, la cual se puede llegar a cobrar hasta que se entre en la edad de jubilación.

Renta Activa Inserción

La Renta Activa de Inserción, más conocida como RAIcuenta con una serie de particularidades que la hacen llamativa y única. Es una prestación extraordinaria, la cual solo se puede solicitar tras haber agotado las ayudas anteriores, lo que hace que haya que pedirla con menos de 52 años. Asimismo, es una de las más amplias que existen, pudiendo cobrarse durante un tiempo máximo de 33 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo

La última de las ayudas que se pueden solicitar al SEPE es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Esta es la última ayuda que se puede pedir, incluso llegando a gastar la RAI para poder tener acceso a ésta tras cumplimentar una serie de requisitos. En este caso, la duración máxima es de 6 meses sin la posibilidad de aumentar ese tiempo de cobro.