Telecomunicaciones

Vodafone España abre la puerta a una posible fusión con MásMóvil

Su consejero delegado mundial “no descarta ninguna opción” y asegura que será “muy proactiva” en el proceso de consolidación

Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino Unidos
Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino UnidosToby MelvilleREUTERS

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, ha asegurado hoy, al ser preguntado por una eventual fusión con MásMóvil en España, que la compañía “no descarta ninguna opción”. El directivo ha asegurado que Vodafone será muy “proactiva” y ha enumerado opciones como una “joint-venture”, tomar una participación mayoritaria o incluso abrirse a la posibilidad de ser minoritarios en la nueva sociedad en las operaciones que pudiera acometer tanto en España, como en Reino Unido e Italia.

Read ha explicado que la compañía se marcó hace años varios criterios para sus mercados prioritarios relacionados con la escala de la empresa en cada mercado y el posible retorno de valor a varios años vista. En los casos que no se cumplen estos criterios, la compañía abriría la puerta a una gestión por otra parte que pudiera aportar más valor. “No descartamos opciones. Evaluamos todo pensando en qué será lo mejor para nuestros accionistas”, ha asegurado.

En ese sentido, también ha hecho referencia a la posibilidad de fusionar Vantage, la filial de torres cotizada en Fráncfort, con otra compañía del sector para consolidar este vertical. Según Bloomberg, Deutsche Telekom es el principal candidato a esta fusión.

Así, también se ha mostrado positivo ante la esperanza de una nueva política de Competencia más flexible por parte de la Unión Europea que facilite la consolidación sin demasiados “remedies”, es decir, ventas obligadas para aprobar la operación. “Yo veo los comentarios de Vestgaer. Mi punto de vista es que la competición es sana (...) Pero hay una diferencia entre competencia y una hipercompetencia que daña y reduce las inversiones que son críticas para Europa y sus objetivos de la década”, ha detallado Read. El directivo ha considerado que no hay un “número mágico” de operadores, aunque Estados Unidos y China tengan tres. El directivo considera que es necesaria mayor escala industrial y que hay presión política a favor de la consolidación por la necesidad de inversiones para infraestructuras. Esto lleva, en su opinión, a la Comisión a reevaluar y mostrarse más abierta, siempre estudiando los casos particulares, de cara a posicionarse para el impacto del

El máximo directivo del operador británico de telecomunicaciones también ha alabado en varias ocasiones la política del Gobierno español, al que ha agradecido la rebaja de los precios de la subasta del 5G, el aumento de la duración de las licencias a 20 años con otros 20 prorrogables, así como las rebajas fiscales. Asimismo, Read ha destacado los programas con fondos europeos de España, Italia y Alemania y ha asegurado que ha utilizado el Kit Digital para pymes de España como ejemplo de camino a seguir para otros gobiernos de la Unión Europea a la hora de digitalizar a las pequeñas y medianas empresas.

Resultados en España

Vodafone España ha facturado 1.077 millones de euros entre octubre y diciembre, el tercer trimestre de su año fiscal, lo que eleva sus ingresos en 2021 hasta los 4.224 millones de euros, un 1,39% más que en 2020, según los resultados que ha presentado hoy. Su facturación ha crecido casi un 2% en este tercer trimestre aupada por la venta de dispositivos electrónicos. Sin embargo, sus ingresos por servicio han caído un 1,6% hasta los 940 millones de euros por las promociones y la hipercompetitividad comercial del mercado español, según los datos notificados a inversores este miércoles.

La operadora ha reducido su base de clientes en 53.000 líneas móviles y una cantidad similar en banda ancha, mientras que los clientes de TV han caído en 44.000. Fruto de esto, el número de clientes convergentes se ha reducido en torno a 22.000 para los 2,2 millones.

Vodafone comenzó 2022 con 11,4 millones de clientes móviles, 3,1 millones de clientes de banda ancha y 1,5 millones de televisión. No obstante, el “churn” de la compañía (tasa de cancelación) se ha reducido en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,6%. Por su parte, Lowi, la segunda marca del grupo, ha ganado 83.000 clientes móviles y ya supera los 1,4 millones.

A nivel de grupo, el operador ha ingresado 11.684 millones de euros en el trimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.