SMI

100.000 empleos en riesgo por el alza del SMI a 1.000 euros

Los empresarios recuerdan que supondría una subida del 5,3% en dos años de incierta recuperación. «No es el momento», advierte la patronal catalana Foment

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según ha anunciado hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya habían anunciado que el alza se quedaba en los 996 euros al término de la reunión entre el ministerio y los agentes sociales.

Salario mínimo
Salario mínimoJosé Luis Montoro

Tras la reunión Vicente ha explicado que la propuesta del Gobierno se situaba en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año. Sin embargo, finalmente Trabajo ha aclarado que la cantidad ofrecida es de 1.000 euros en 14 pagas.

En su comparecencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno no llegó a concretar la cifra que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa de negociación. No obstante, ha avanzado que con “prontitud” se anunciará la decisión” y que le “gustaría” que fuera de 1.000 euros. También confirmó que la subida “va a ser con carácter retroactivo” a fecha 1 de enero. La subida del SMI puede alcanzar a dos millones de trabajadores en España, según Díaz, que ha apuntado que “no hay mejor herramienta para luchar contra la pobreza”. Asimismo, ha defendido que elevar el SMI “sube los salarios en general”. Además, ha añadido que, a pesar de las “voces agoreras”, las políticas del Gobierno van en la “línea correcta”.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con “acuerdo o sin acuerdo”, pero con un resultado, pues el tema “no tiene mucho más recorrido”.

Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado “de una manera concreta”, pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos. De partida, los empresarios son contrarios a una nueva subida y recuerdan que desde 2016 ha habido un incremento de más del 50% del SMI. En este sentido, la patronal catalana Foment del Treball cree que ahora “no sería el momento” de incrementar el salario mínimo interprofesional.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, Javier Ibars, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de Foment, Maria Ángeles Tejada. Ibars ha recordado que la propia CEOE ya ha dicho públicamente que no acepta ningún incremento del SMI y ha añadido: “De entrada, nosotros estamos muy de acuerdo con este criterio”.