Autónomos

Tarifa plana de autónomos: esta es la forma y los requisitos para pagar solo 60 euros al mes

Esta bonificación hace que durante el primer año en lugar de pagar los 294 mensuales para 2022, el pago sea de 60 euros

Ser autónomo es una opción cada vez más frecuente, que aunque es vista por algunos como una oportunidad deseada, el hacerse trabajador por cuenta propia no siempre es fácil, sobre todo en los primeros meses del negocio en los que puede registrar perdidas al no tener clientela.

En este sentido, pese a las dificultades que conlleva, tras la recién aprobada Reforma Laboral, es importante también que una persona se plantee la posibilidad de hacerse trabajador autónomo. Con el objetivo de apoyar a este colectivo en su nueva andadura empresarial, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pone a disposición de los nuevos trabajadores por cuenta propia una serie de bonificaciones. Una de las más conocidas es la Tarifa Plana, por la que una persona que cotiza por la base mínima paga únicamente 60 euros al mes durante el primer año como autónomo.

Dicha bonificación se solicita tras darse de alta en la Seguridad Social y en el caso de aquellos que cotizan por una base mayor, la cantidad será el 80% de la cuota que debería abonar a este sistema púbico. A pesar de que esta medida lleva en vigor desde el año 2013, no fue hasta enero de 2019 cuando la cantidad a pagar se estableció en 60 euros al mes.

Requisitos de la bonificación

Con el objetivo de acceder a la Tarifa plana es necesario que la persona no haya estado dada de alta como autónomo en los dos últimos años o que se trate del alta inicial como trabajador por cuenta propia. Desde el mes de enero de 2018, cuando se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el tiempo sin cotizar cómo autónomo para acceder a este bonificación se redujo desde los cinco hasta los dos años actuales. No obstante, existe una excepción, sí ya se ha disfrutado en el pasado de la tarifa plana, deben transcurrir al menos tres años.

La cuantía de la bonificación de esta cuota de autónomos será de 60 euros al mes durante el primer año o una reducción del 80% para quienes coticen por una base que no sea la mínima. Tras esto, durante los seis meses siguientes, la reducción se queda en el 50% sobre la cuota base, mientras que para los últimos seis hasta completar los dos años ésta es del 30%.

Durante el primer año en lugar de pagar los 294 mensuales para 2022, el pago es de 60 euros; mientras que en el caso de los autónomos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, la duración pasa de uno a dos años. El pago de la cuota mensual, tal y como informa la Seguridad Social, tendrá lugar el último día hábil de cada mes.