Seguros

Mapfre gana un 45% más y retoma el dividendo anterior a la pandemia

Las acciones del Grupo asegurador se revalorizan cerca del 1% a media sesión

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasJavier LizónAgencia EFE

Las acciones de Mapfre se revalorizan cerca del 1% en la sesión bursátil de este jueves tras comunicar al mercado que ganó 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más, y la vuelta al dividendo que pagaba antes de la pandemia.

A las 9.30 horas, los títulos de la aseguradora se cambian a 1,98 euros tras subir casi un 1%. Con esta alza, las ganancias acumuladas en el año se elevan al 9,70%.

Mapfre ha comunicado hoy al mercado que en 2021 ganó 765 millones de euros, un 45, % más, gracias al buen comportamiento de las regiones de Iberia y Norteamérica, y a un impacto extraordinario de 167 millones por haber puesto fin a la alianza de bancaseguros con Bankia tras su integración en CaixaBank.

Mapfre también ha anunciado que ha propuesto a la junta general de accionistas un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro brutos por acción con cargo al resultado de 2021, con lo que recupera la retribución al accionista que pagaba antes de la pandemia.

Respecto a la la valoración del negocio con Bankia, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afeado este jueves la valoración que hizo la consultora Oliver Wyman del negocio de vida que la compañía tenía con Bankia y que sirvió para fijar la indemnización que pagó CaixaBank tras la ruptura de ese acuerdo de bancaseguro.

En rueda de prensa, el máximo ejecutivo de Mapfre ha insistido en que la aseguradora reclamará judicialmente una indemnización mayor, 52 millones más, porque considera que Oliver Wyman erró al valorar un negocio de vida “tan importante” e ignoró aspectos tan relevantes como que se trataba de un acuerdo “a perpetuidad”.

Tras la integración de Bankia en CaixaBank, el nuevo grupo bancario optó por poner fin a la alianza histórica de Bankia y Mapfre y se acordó el pago de una indemnización que ha supuesto para la aseguradora una aportación a sus beneficios de 2021 de 167,1 millones de euros, de los que 140,4 millones correspondieron al negocio de no vida y 26,7 millones al negocio de vida.

Todo ello después de que, en base a la valoración de Oliver Wyman, CaixaBank pagara a Mapfre 571 millones de euros por el fin del acuerdo, indemnización que la aseguradora consideró desde un primer momento insuficiente, lo que le llevó a anunciar que reclamará judicialmente 52 millones

Los analistas de Bankinter han destacado que los resultados de Mapfre han batido las expectativas, con una rentabilidad “atractiva y perspectivas de beneficios al alza”.

Con un nivel de solvencia “cómodo” y un dividendo que se normaliza a nivel prepandemia, Bankinter mantienen su recomendación de compra sobre Mapfre.

De la misma manera, los expertos de Renta4 han destacado el buen comportamiento del negocio de No Vida, el de los ingresos financieros, “que han permitido compensar el deterioro del resultado técnico”, y la mejora de la rentabilidad.