El Gobierno estimaba 60 dólares el barril

El petróleo se dispara a máximos de siete años y supera los 95 dólares

Las tensiones generadas por Rusia en Ucrania y la fuerte demanda por la recuperación económica tensionan los precios de las materias primas

Vista de un surtidor de diésel en una gasolinera de Madrid
Vista de un surtidor de diésel en una gasolinera de MadridJavier LizónAgencia EFE

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en abril superó este lunes en el mercado de futuros de Londres la barrera de los 95 dólares, al cotizar a 95,68 dólares, un aumento del 1,2 % respecto del cierre del pasado viernes, debido a la creciente tensión por la situación en Ucrania.

El viernes, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,10 dólares respecto al día anterior.

La escalada de la tensión por la posible incursión militar de Rusia en territorio ucraniano ha disparado el precio del petróleo ante el temor de problemas en el suministro global de crudo, según expertos.

Estados Unidos no ha descartado que Rusia, que ha desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, emprenda esta semana una invasión en ese país, tras su descontento por el interés ucraniano de unirse a la Alianza Atlántica.

A las tensiones geopolíticas se suma el aumento de la demanda global a medida que las economías en todo el mundo se recuperan de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que continuará la tensión entre los niveles de oferta y demanda en el futuro cercano.

Esto se traduce en un alza de los combustibles.El precio de la gasolina ha marcado un récord por segunda semana consecutiva, y se vende esta semana en España a una media de 1,558 euros el litro, tras subir un 1,3% en los últimos siete días, mientras que el del gasóleo lo hace a 1,444 euros, un 1,6% más, hasta alcanzar su segundo valor más elevado de la historia, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Solo en el último mes, la gasolina se ha encarecido casi un 5%, mientras que el gasóleo lo ha hecho más de un 6%.

Previsiones del Gobierno

El Gobierno ha pronosticado una drástica caída de los precios del crudo de nada menos que el 15,6%, algo más de 10 euros por cada barril importado: desde los 71,6 dólares el barril con los que espera que se cierre de media el pasado año a los 60,4 dólares, según contiene el libro amarillo presupuestario.

En su análisis, el Gobierno considera que, respecto a los precios de las materias primas, «desde marzo de 2021 el petróleo Brent ha mostrado una tendencia ascendente con cotizaciones por encima de los 70 dólares por barril. No obstante, en 2022 se espera una ligera moderación en los precios del petróleo hasta situarse en torno a los 60 dólares por barril».

¿Un barril a más de 100 dólares?

JP Morgan comenta que «el superciclo del petróleo está en marcha, ya que el endurecimiento de la oferta/demanda aumenta la probabilidad de escenarios alcistas por encima de 100 dólares por barril». De hecho, en un informe previo al «rally» del último mes y medio, los analistas del banco de inversión apostaban por precios en los 125 dólares el barril de crudo en 2022 y de 150 dólares en 2023.

Ante este panorama, el rango de precios ha cambiado para el tercer y cuarto trimestre del año: de los 90 y 87 dólares, respectivamente, a los 100 dólares. Los analistas de Bank of America pronostican un rango similar próximo a los 100 dólares, mientras el banco suizo UBS, en un reciente informe, también atisba la misma espiral alcista en la que el petróleo entró el pasado verano y espera que durante 2022 el precio de barril de Brent oscile entre los 80 y los 90 dólares.