Los trenes de alta velocidad de Ouigo de la línea Madrid-Alicante harán parada en Albacete

Realizará dos por la mañana y otras dos por la tarde a partir de otoño

Viajeros suben al tren de la compañía ferroviaria de bajo coste Ouigo en Zaragoza
Viajeros suben al tren de la compañía ferroviaria de bajo coste Ouigo en Zaragoza FOTO: Javier Cebollada EFE

Ouigo tendrá parada en Albacete. El operador francés de trenes de alta velocidad de bajo coste y filial de la compañía pública SNCF anunciado hoy que incluirá a la ciudad castellano-manchega entre las que tendrán parada en su camino hacia Alicante. La compañía realizará dos paradas al día en cada sentido, dos por la mañana y otras dos por la tarde, en la estación de Albacete-Los Llanos, y formarán parte del servicio entre Madrid y Alicante que la compañía ofrecerá a partir de otoño.

Los habitantes de Albacete podrán desplazarse así hasta la estación Alicante-Terminal, próxima a las playas de la Costa Blanca, en menos de una hora, mientras que tendrán la capital de España a 90 minutos.

En una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Albacete, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, ha asegurado que la inclusión de esta ciudad entre sus destinos es “un paso más hacia nuestro objetivo de hacer la alta velocidad accesible al mayor número de españoles posible. En total, realizaremos cerca de 1.500 paradas en Albacete al año. Estamos encantados de poder acercar toda la oferta de la ciudad de Albacete al resto de españoles y de facilitar a los albaceteños su llegada a la Costa Blanca y a Madrid, dos focos socioeconómicos y de gran relevancia para el turismo español”, ha asegurado Valenzuela.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad esta apuesta del nuevo operador de trenes de alta velocidad en España porque “nos permite disponer de unos trayectos que son muy demandados por la sociedad albaceteña, al conectarnos con Madrid y Alicante, ciudades a las que a diario deben desplazarse los albaceteños y albaceteñas para realizar gestiones, estudiar o trabajar, además de los desplazamientos por cuestiones de ocio”.

Nuevo corredor

La apertura de la línea hacia Albacete se producirá en el marco de la segunda fase de operaciones de Ouigo en España, centrado en el eje hacia la Comunidad Valenciana, uno de los tres liberalizados por el administrador de infraestructuras, Adif. Esta segunda fase de las operaciones de Ouigo en España, contempla cinco idas y cinco vueltas entre Madrid y Valencia/Alicante, de las que tres serán a Valencia (tres idas y tres vueltas) y dos a Albacete y Alicante (dos idas y dos vueltas). Ouigo ha asegurado que “está trabajando estrechamente con todos los actores del sector para comenzar las operaciones lo antes posible”.

La oferta y modelo de negocio de Ouigo se caracterizan por la alta capacidad de sus trenes con 509 plazas repartidas entre sus dos alturas, que lo convierten en el tren con mayor capacidad en el mercado español y, a su vez, el más sostenible, reduciendo la huella de carbono por pasajero transportado. Además, cuando la compañía opere en composición doble, supondrá una capacidad total de 1018 pasajeros en cada trayecto en cada una de las cerca de 1.500 paradas anuales que Ouigo realizará al año en Albacete.

Valencia, Albacete y Alicante se unirán a la oferta con la que Ouigo ya opera en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Tarragona, ciudades desde las que ya ha transportado a 1,4 millones de personas en nueve meses.