Empleo

Bélgica aprueba la jornada laboral de cuatro días semanales

Los trabajadores podrán acumular horas sin reducción de sueldo. En España, el Gobierno destinará 50 millones de euros a un proyecto piloto para analizar su posible implantación en nuestro país

Daily life amid coronavirus pandemic in Belgium
La Grand Place de BruselasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El gobierno federal belga ha aprobado una reforma en su mercado laboral, por la que los empleados podrán elegir trabajar tan sólo cuatro días a la semana, siempre y cuándo este día extra de vacaciones sea compensado con más horas durante el resto de los días. A su vez, también tendrán la posibilidad de trabajar más horas una semana y menos otra. Esta última opción está pensada sobre todo para aquellos padres divorciados con custodia compartida, quienes podrán dedicar más tiempo a sus hijos una semana alterna.

En todo caso, no puede ser el empleador el que imponga este tipo de soluciones sino el propio trabajador, quién podrá plantear posibilidad a su empresa. Ésta podrá o no aceptar, pero en caso de rechazo deberá explicar el por qué. Este tipo de régimen tendrá una duración de seis meses que puede ser prorrogado.

Con esta medida, el gobierno presidido por el liberal Alexandre de Croo, pretende extraer lecciones sobre conciliación laboral tras el periodo de teletrabajo forzoso de la pandemia y que cada empleado pueda elegir mejor su pauta de trabajo según las necesidades de su vida familiar. A pesar de esto, algunos consideran que alargar la jornada hasta las nueve y diez horas acabará siendo contraproducente. “La vida de los padres ya es una carrera contra reloj entre los horarios de trabajo, escuela, guardería, actividades.. Una jornada de trabajo de 9 horas y media sin contar el mediodía aumenta las dificultades y hará imposible llevar y recoger a los niños de la escuela o la guardería”, criticó el director general de la Liga de las Familias, Christophe Cocu.

Esta flexibilización, junto al resto de medidas anunciadas ayer, busca impulsar el mercado de trabajo y llegar al 80% de empleo en 2030. El paquete presentado también aborda otros temas como el derecho de los trabajadores a desconectar y no contestar mails o mensajes fuera de los horarios habituales de la jornada laboral o los derechos de los empleados de las plataformas como Uber o Deliveroo.

Uno de los grandes interrogantes es si el modelo belga puede extenderse a otros países. En España el mayor defensor de la jornada laboral de cuatro días ha sido el partido de Íñigo Errejón, Más País. En este caso, su propuesta va ligada a la reducción de la jornada hasta las 32 horas semanales con el mismo sueldo, con el objetivo de facilitar la conciliación.