Hipotecas

Comprar casa en pareja: esto es todo lo que debe saber antes de dar el paso

Aunque adquirir una vivienda de forma conjunta es mucho más económico, no dejar claras las condiciones en caso de ruptura puede salir caro

Los matrimonios de cinco años o menos de duración son los que más se divorcian
Los matrimonios de cinco años o menos de duración son los que más se divorcianAndrey PopovAndrey Popov - stock.adobe.com

El matrimonio es el paso que miles de parejas dan cada año para formalizar aún más su relación. En lo que quizás muchos no hayan reparado es que pedir una hipoteca a nombre de los dos miembros de una pareja, sean solo novios o casados, puede unirlos más que el matrimonio, advierte el portal inmobiliario Fotocasa. Por ello, antes de comprar una casa de forma compartida hay que tener en cuenta varios aspectos esenciales. ¿Qué hay que tener en cuenta de cara a compartir la financiación?, ¿y si hubieran problemas?, ¿qué ocurriría si la relación fuera mal y uno de los dos quisiera abandonar la vivienda? Fotocasa resuelve todas estas dudas, pero antes da un consejo que será útil en todos los supuestos: hay que dejarlo todo por escrito.

Comprar una casa en relación de noviazgo

Aunque comprar una vivienda de forma conjunta es mucho más económico, no dejar claras las condiciones en caso de ruptura puede salir caro. En el caso de comprar una vivienda teniendo una relación de noviazgo se recomienda acudir a una notario, para elevar en escritura pública las reglas en caso de separación de la pareja. Si la relación fuera mal y la vivienda no se vende a un tercero para repartir el dinero, hay quedecidir quién se queda con el inmueble. Y es ahí donde surgen los problemas. Por ello, es aconsejable dejarlo todo por escrito. “Una opción es crear un contrato privado entre los dos, un documento que, en realidad, es aconsejable tanto para parejas casadas como parejas de hecho o en relación de noviazgo. Este documento, de carácter notarial, sirve para aclarar en caso de ruptura, cuál será el procedimiento a seguir, con el fin de evitar malentendidos y disputas”, explica Fotocasa. Además, el portal inmobiliario destaca que, cuando se acude a la notaría a firmar el contrato de compraventa, si una de las partes va a aportar más del 50% del valor de la vivienda, hay que comunicarlo, ya que de lo contrario el notario adjudicará a cada propietario el 50% del bien inmueble adquirido.

Comprar una casa siendo un matrimonio

En el caso de una pareja casada pueden darse dos situaciones en función del régimen matrimonial elegido. Si el matrimonio va asociado al régimen de gananciales (la propiedad es de las dos personas a partes iguales) también sería conveniente dejar por escrito qué se haría con la vivienda en caso de ruptura. Sin embargo, en el caso de las parejas de hecho o matrimonios que siguen el régimen de separación de bienes, en el que la contribución de cada parte es proporcional a su participación, los patrimonios de cada cónyuge permanecen separados, por lo que si se compra una vivienda, cada persona es propietaria de la parte proporcional que haya pagado.

¿Qué se debe indicar en el contrato privado?

El documento o contrato privado que se suele firmar cuando se realiza una compraventa, con el fin de evitar problemas y dejar clara la participación de cada miembro en la adquisición de la vivienda deberá contener la siguiente información, detalla Fotocasa:

-La participación de cada uno en la aportación inicial para la entrada de la vivienda.

-Si uno de los cónyuges pagará más cuota mensual de la hipoteca.

-Qué proceso se seguirá en caso de separación. Si ninguno de los titulares desea quedarse con la casa, la opción más común es venderla, cancelar la hipoteca y repartir las ganancias. No obstante, también puede darse el caso de que una de las partes quiera comprar el total. Además, hay que tener en cuenta que, en caso de que la pareja tuviera hijos, el miembro que tenga la custodia podráresidir en el inmueble hasta su mayoría de edad, contando con el derecho de uso de la vivienda, independientemente de la titularidad.

-Dejar pactado cómo se repartiría la vivienda si una de las partes quiere comprar el total de la casa.