Economía

¿Quiénes son los magnates del vino en España?

La bebida cuenta con millones de amantes en todo el mundo

Bodega y pinacotéca Tradicion
Bodega y pinacotéca TradicionDAVID JARLa Razon

El vino se encuentra estrechamente ligado a la historia de España. Nuestro país cuenta con muchos de los viñedos más famosos y valorados en todo el mundo, algo muy valorado y reconocido alrededor del mundo por los amantes de esta famosa bebida.

La llegada de distintas culturas como la del Imperio Romano en España impulsaron el cultivo de la uva hace miles de años que ha conseguido evolucionar hasta conseguir los productos excelsos que conocemos hoy en día. La cultura española, además, se encuentra estrechamente relacionada con el vino gracias a los extensos campos de viñas y la implantación de la bebida en la sociedad.

Posiblemente en España el vino compite de tú a tú con otra popular bebida, la cerveza. Esta importancia de la viña en nuestros país se encuentra relacionada según algunos expertos con el menor consumo de cerveza en España respecto a otros países que no cuentan con una tradición tan arraigada del vino. En Francia, por ejemplo, esta bebida también cuenta con gran popularidad y presencia algo que rebaja los consumos de otro tipo de brebajes.

El vino español ha conseguido a lo largo de los años posicionarse en lo más alto de los vinos mundiales. Gracias a una gran variedad y tipologías nuestras viñas se encuentran en una posición privilegiada que ha conseguido una comunidad cada vez mayor. Esta ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a las múltiples bodegas y la gran oferta repartida por todo el país que ha llevado el consumo a un nuevo nivel.

Así las cosas, la gran historia con la que cuenta el vino en España ha llevado a muchas personas a dedicarse y explotar las viñas. Entre ellos, algunas familias han conseguido labrarse un nombre conocido en todo el mundo gracias al reconocimiento debido a la calidad de muchos productos.

Llegados a este punto, muchos han sido los que han dedicado su vida a la viña aunque solamente unos pocos han conseguido llegar a lo más alto de la pirámide económica. Gracias a una reciente publicación en el periódico El Mundo que ha elaborado la lista de las 200 personas más ricas de España entre las que destacan cinco nombres vinculados al vino.

Los magnates españoles del vino

Gracias a la gran presencia del vino en España estos nombres han conseguido colarse en la lista de los más ricos del país. A continuación repasamos a estos magnates que cuentan con una gran presencia en la economía del país.

Familia Suqué Mateu -Grupo Perelada- (540 millones de euros): esta familia catalana se encuentra en lo más alto de la lista vinícola española. Los distintos miembros dirigen el famoso grupo que desde 1923 explota las conocidas tierras del Castillo Perelada.

Familia Martínez Zabala -Bodegas Faustino- (415 millones de euros): estas bodegas fundadas en 1861 están dirigidas por la familia que las fundó y que han conseguido ser el rioja más vendido en la actualidad.

Familia Álvarez Mezquíriz -Vega Sicilia- (305 millones de euros): otra de las familias más famosas de España gracias a la producción de uno de los vinos más conocidos en todo el mundo. La familia Álvarez en 1982 puso los primeros cimientos gracias a la creación de TEMPOS Vega Sicilia que se han convertido en todo un referente mundial.

José García-Garrión Jordán -García Carrión- (300 millones de euros): esta bodega fundada por el bisabuelo del actual dirigente en 1890 cuenta con grandes vinos de prestigio en 10 Denomiaciones de Origen y marcas como la famosa Don Simón.

Familia Ucín -Bodegas Olarra- (300 millones de euros): la lista la cierra esta familia de La Rioja cuya fundación de las bodegas se remonta a 1973. Entre sus marcas más reconocidas se encuentra Añares, Cerro Añon y Olarra.