Funcionarios

Las oposiciones dejan sin cubrir casi 1.300 plazas de administrativos del Estado

La oferta de empleo público de 2019 deja vacantes un 43% de estas plazas, según denuncia CSIF

Agricultores atendidos por funcionarios en una oficina comarcal agraria
Agricultores atendidos por funcionarios en una oficina comarcal agrariaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 1.268 plazas de administrativos del Estado de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 se han quedado vacantes, tras las oposiciones para cubrir puestos de promoción interna del pasado noviembre, según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Esta cifra implica que siguen vacantes un 43% de estas plazas ofertadas, una situación ante la cual CSIF ha pedido explicaciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública “teniendo en cuenta el déficit estructural de empleo de la Administración General del Estado (AGE), con 65.662 empleos perdidos desde 2011″, señala el sindicato en un comunicado de acuerdo a los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Mientras, se acumulan las quejas de los empleados públicos afectados, ante lo cual CSIF ha enviado un escrito al Ministerio para denunciar que “no es aceptable que dejen estas plazas sin cubrir”. “Llevamos meses advirtiendo de que existe un riesgo de colapso en distintos ámbitos de la AGE por falta de personal, como en el SEPE y la Seguridad Social, puestos al descubierto durante la pandemia”, remarca el sindicato.

En estas circunstancias, las ofertas de empleo públicos actuales “son insuficientes y no cubren las necesidades estructurales de personal de la AGE” reitera CSIF.

La edad media de la plantilla de AGE es de 53 años y un 19% del personal está ya a las puertas de la jubilación.

Este déficit y el envejecimiento progresivo del personal hace necesario convocar más plazas “para reforzar nuestros servicios públicos y rejuvenecer la Administración”, según el sindicato, que demanda un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años con carácterplurianual y convocatorias descentralizadas, agilizando el tiempo para su resolución.