Banca

El BCE publica el sueldo de sus directivos: Lagarde, 421.308 euros; De Guindos, 361.140 euros, una subida del 1,27%

La remuneración básica de los miembros del directorio del BCE superó en 2021 por primera vez los dos millones de euros

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeJULIEN WARNANDAgencia EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho públicos los sueldos de su cúpula directiva en 2021, que tuvo un incremento del 1,27%, por debajo de la inflación anual. Luis de Guindos, como vicepresidente del supervisor europeo, recibió un salario bruto de 361.140 euros brutos, una retribución que aumentó en 4.536 euros en comparación con los 356.604 euros abonados el año anterior al segundo ejecutivo de la entidad por el citado incremento anual del 1,27%. En cuanto a Christine Lagarde, que ostenta la presidencia del BCE, el salario básico anual del año pasado ascendió a 421.308 euros, 5.292 euros más que los 416.016 euros de 2020, según informó la entidad en un comunicado.

Los sueldos del resto de miembros del directorio del BCE que permanecieron todo el año en el cargo (Philipp Lane, Fabio Panetta e Isabel Schnabel) alcanzaron los 300.936 euros anuales, frente a los 297.156 euros de 2020. De este modo, la remuneración básica de los miembros del directorio del BCE superó en 2021 por primera vez los dos millones de euros, frente a los 1,94 millones de euros en 2020 y los 1,87 millones de 2019. Por su parte, Andrea Enria percibió también una remuneración de 300.936 euros por su labor como presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

El máximo órgano bancario europeo precisó que los ejecutivos de la entidad y los miembros del Consejo de Supervisión reciben un salario base y un complemento por residencia. Sin embargo, la presidenta de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de dicha prestación por residencia. Asimismo, los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y el presidente del Consejo de Supervisión también reciben un complemento por representación. “De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión tienen derecho a complementos salariales por residencia, hijos y educación, en función de sus circunstancias individuales”, explicó el instituto emisor europeo.

Los complementos salariales abonados a los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión y las aportaciones del BCE a los seguros médico, de cuidados de larga duración y de accidentes ascendieron a un total de 1,09 millones de euros, frente a los 1,2 millones de 2020. Las prestaciones salariales están sujetas a tributación a la Unión Europea y a deducciones por aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidentes, mientras los complementos salariales no están sujetos a tributación y no computan a efecto de pensiones.

El BCE también ha hecho público el beneficio neto contabilizado de la entidad durante 2021, que experimentó un descenso de algo más del 88%, hasta alcanzar los 192 millones de euros, frente a los 1.643 millones observados durante el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la autoridad monetaria. El BCE ha explicado que el abultado descenso en el resultado neto se debe a la caída de ingresos de los activos de reserva extranjeros y de los valores mantenidos en cartera por propósitos de política monetaria. Asimismo, las ganancias se han visto afectadas por una transferencia de 610 millones de euros a la provisión de riesgos financieros ante el mayor riesgo de exposición de las continuas compras de activos. El beneficio neto registrado se ha distribuido íntegramente entre los 19 bancos centrales nacionales que componen el Eurosistema.

Los intereses netos cobrados durante 2021 alcanzaron los 1.566 millones de euros, un descenso del 22,4% frente a los 2.017 millones cobrados durante el año precedente. De esa cifra, los intereses netos por activos de reserva extranjeros se situaron en 197 millones, un 58,4% menos, al tiempo que los intereses procedentes de los activos en cartera fueron de 1.006 millones, un 24,8% menos. Esta caída se debe principalmente a los intereses negativos procedentes del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).