Vivienda

Las viviendas que más se reforman: seis de cada diez son pisos de menos de 90 metros2

En más de la mitad de los casos estas intervenciones se ejecutaron en aquellos pisos de menos de 90m2, no es de extrañar, ya que el 57% de los pisos de nuestro país tiene esta tipología

Un obrero toma medidas en una vivienda
Un obrero toma medidas en una viviendaINGIMAGENLa Razón

Reformar un inmueble supone un gran desembolso de dinero, sin embargo, estos cambios en muchas ocasiones se vuelven indispensables y suponen una inversión, ya que incrementa el valor del inmueble por si en un futuro su propietario quiere ponerlo en venta o en alquiler.

Pero, ¿cuáles son las viviendas que más reforman los propietarios? En 2021 el 61% de estos cambios se realizaron en pisos, frente al 38%, las cuáles se han llevado a cabo en otro tipo de inmuebles como adosados, viviendas aisladas o unifamiliares, de acuerdo con los últimos datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.

No obstante, estos inmuebles no son los únicos que reciben intervenciones, sino que frente a los pisos estarían otro tipo de viviendas como los adosados, o las viviendas unifamiliares, que concentran, en ambos casos, el 15% de las reformas.

Más de la mitad de las reformas fue en pisos de menos de 90m2

Asimismo, las reformas también dependerán de la tipología de la vivienda. En el 54% de los casos estas intervenciones se ejecutaron en aquellos pisos de menos de 90m2, mientras que el 46% fueron en viviendas superiores a este área. Esto no es de extrañar, ya que el 57% de los pisos de nuestro país tiene menos de 90m2, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“A la hora de establecer patrones de comportamiento en cuanto a intervenciones o mejores por tipología de vivienda es muy importante atender a la disposición geográfica de la zona pues, no podrán registrarse nunca los mismos datos de reformas en pisos de menos de 90m2 en Andalucía que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que concentran gran cantidad de pisos pequeños”, explican los expertos de habitissimo.

En este sentido, existen importantes variaciones en función de la autonomía, en regiones como La Rioja, Melilla y País Vasco este tipo de pisos representan más del 90% del parque inmobiliario; mientras que en Andalucía hasta el 46% son casas unifamiliares.

El año pasado, de todas las viviendas que se reformaron o en las cuáles se realizó algún tipo de intervención de mejora, el 93% fueron viviendas de propiedad, mientras que el 7% restante eran inmuebles en alquiler.

La mayoría de las reformas que se realizaron en cuanto a las personas que habitan en ella fueron, en el 44% de los casos, en los hogares compuestos por una pareja con hijos, un 27% de los hogares estaban compuestos por una pareja sin hijos y un 16% eran hogares unipersonales.

Asimismo, en cuánto a la tipología de las intervenciones, las actuaciones puntuales de mejoras de la vivienda como la pintura entre otros, se han realizado en el 33% de los pisos o apartamentos de 90m2, mientras que las reformas integrales, en cambio, se han realizado más en viviendas unifamiliares (38%).

La antigüedad de las viviendas explica la mayoría de las reformas

Una de las principales razones de la gran cantidad de reformas que se han llevado a cabo en 2021 es la antigüedad del parque inmobiliario de España. Tanto es así que el 36% de las viviendas donde se realizó alguna mejora para el hogar se había construido entre 1977 y 1990; seguidas por el 21% que se realizaron en viviendas construidas entre 1991 y 2005, un 19% en viviendas de 1957 y 1976; y un 15% en viviendas de 2006 y 2021. Finalmente, un 9% de las intervenciones se ejecutaron en viviendas construidas antes de 1956.

Esto, sumado al número de averías ocurridas, en el 32% de los casos se trataba de inmuebles de entre 11 y 20 años; mientras que en el 31% eran intervenciones de viviendas entre 21 y 40 años y en el 24% de las ocasiones se trataba de construcciones de más de 40 años. Las viviendas más jóvenes sólo representaban el 13% de las averías.