Empleo

Los ERTE por covid tendrán un mes más de vida antes de aplicar la reforma laboral

El Gobierno da 31 días de plazo a las empresas para que hagan una “pasarela de transición” a los nuevos ERTE de la reforma laboral. La patronal no logra su objetivo de ganar tres meses más

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazMARISCALAgencia EFE

Patronal y sindicatos han logrado su objetivo: los ERTE covid tendrán un mes más de vida. Tras la reunión de hoy, las tres partes del diálogo social han decidido prorrogarlos hasta el 31 de marzo para dar margen a las empresas para adaptarse a los nuevos ERTE aprobados en la reforma laboral. La patronal había pedido que esta prórroga fuera más extensa, de tres meses más, pero finalmente ha accedido a que sea de 30 días más.

El Ejecutivo quería que en el Consejo de Ministros de mañana se aprobase dicho periodo de transición al finalizar el 28 de este mes la regulación actual de los ERTE de pandemia. La ministra de Trabajo se ha salido así con la suya a medias tras anunciar la semana pasada que se daría un mes de plazo a las empresas para transitar por una “pasarela de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral”, pero sin prorrogar los ERTE actuales. Al final, se ha llegado a un propuesta intermedia al no haber convencido del todo a los sindicatos, que entienden que esta transición entre los ERTE no puede realizarse de manera “precipitada”. Así, los ERTE covid estarán vigentes un mes más, con la garantía a los agentes sociales del mantenimiento del nivel de prestaciones a los ERTE por fuerza mayor que aún se mantengan después del 28 de febrero.

Una vez que finalice esta prórroga, entrarán en vigor el denominado ‘Mecanismo RED’, los nuevos ERTE incluidos en la reforma laboral, que permitirán reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales. La intención del Ejecutivo es redireccionar estos expedientes temporales hacia el apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes.

Por tanto, estos RED sectoriales deben ir acompañados de un plan de recualificación. Para evitar el ajuste de plantilla como se hacía hasta ahora, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. Para ello, además, la sociedad de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses, según lo acordado en la reforma laboral. Además de la fuerza mayor clásica, la nueva regulación que introduce la reforma laboral incorpora, como causa específica del ERTE, el impedimento o las limitaciones a la actividad derivadas de decisiones gubernamentales.

Según los últimos datos facilitados el Ministerio de Seguridad Social, la cifra de trabajadores en ERTE se situaba en 104.363, concentrándose más de la mitad en sectores relacionados con el turismo: agencias de viajes (10,8% de sus afiliados en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%). En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP), el número de afectados a 17 de febrero era de 13.644, frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.

Respecto a las exoneraciones de cuotas de las que disfrutan las empresas en sus pagos a la Seguridad Social, éstas sí que se modifican respecto a las establecidas actualmente. Durante el mes de prórroga, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual. En caso de no dar formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%). Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 60% si imparten acciones formativas y del 30% si no lo hacen, lo que supone veinte puntos menos que en la regulación actual. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%

En los casos de ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión es hasta el 30 de junio y la transición, explican desde CCOO, es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones. También se ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio el Plan Mecuida.