Empresas

Las empresas españolas que ya apuestan por el metaverso

Inditex fue una de las primeras en sumarse a este universo virtual a finales del año pasado cuando Zara se unió con la marca surcoreana Ader Error para lanzar la colección AZ Collection

Metrovacesa y Datacasas Proptech se alían para comercializar viviendas en el metaverso
Metrovacesa y Datacasas Proptech se alían para comercializar viviendas en el metaversoMETROVACESAMETROVACESA

El metaverso es ya una realidad, y algo que parecía ciencia ficción, se ha transformado poco a poco en una inversión, en la que cada vez más empresas españolas deciden apostar por este terreno virtual para abrir sus negocios, hacer eventos o en definitiva, conocer un poco más a su nuevo consumidor.

La directora de grandes empresas de Microsoft en España, Rebeca Marciel, afirma que entre las tendencias tecnológicas que marcarán 2022 está el metaverso y “todo lo que tiene que ver con datos” tendrá una especial relevancia en el panorama tecnológico durante los próximos meses, tal y como afirmó en una entrevista con ‘Business Insider España’.

El mundo virtual, más conocido como metaverso, se puso de relevancia por Mark Zuckerberg y este momento es en el que se va a producir el gran despliegue de dicho mundo “entendido como realidades híbridas e inmersivas en entornos digitales”, señala Marciel. A pesar de que todavía no se ha empezado a profundizar en este concepto, este va a tener “mucho recorrido”, el cuál ya se está expandiendo por las empresas, ya que todas las grandes compañías quieren introducirse en este nuevo mundo.

En el caso deInditex, esta multinacional fue una de las primeras en sumarse a este universo virtual a finales del año pasado cuando Zara se unió con la marca surcoreana Ader Error para lanzar la colección AZ Collection diseñada para este ecosistema.

Este nuevo lanzamiento junto con la marca textil asiática ha salido a la venta debutando en 10 mercados; y fue pensada para que los usuarios del metaverso Zepeto puedan vestir a sus avatares con la moda de la firma española. Los interesados en adquirir esta colección podrán comprarla tanto en tiendas físicas como digitales, y también para el mundo digital.

Asimismo, Metrovacesa, la empresa española dedicada al negocio inmobiliario anunció hace un par de semanas su alianza con Datacasas Proptech, ‘start up’ española especializada en la venta online de propiedades, para comercializar las viviendas desarrolladas por la promotora en el metaverso. Por tanto, Metrovacesa se convierte en la primera promotora española que accede a este espacio virtual y que vende sus propiedades reales.

Ambas compañías han diseñado y creado un edificio virtual en el que se puede visualizar información del proyecto Málaga Towers (ubicado en Málaga), su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos. Asimismo, el usuario puede recorredlo de manera sencilla e intuitiva, y ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas en un proceso 100% digital.

No obstante, las compañías consolidadas no son las únicas que apuestan por el metaverso, sino que hay otras empresas de menor dimensión como la firma de joyería María Pascual que ha anunciado que hará un evento este martes 22 de febrero, en la que todo apunta a que la acción que llevarán a cabo será la venta de una colección especial que se venderá en el metaverso y que los usuarios podrán disfrutar de manera física y digital.

Esta es una de las primeras marcas españolas en congregar a sus seguidores en este universo, animando a sus usuarios a que se den de alta en Metamask, es decir, “es como las tarjetas digitales con las que pagamos a través del móvil pero que en lugar de almacenar tu dinero sirve para guardar cryptomonedas, NFTs y otros activos digitales”, tal y como explican desde la marca.

El 70% de las grandes empresas estarán en el metaverso

Sin embargo, a pesar de que estas empresas sean los percursores de esta tendencia, se espera que el 70% de las grandes marcas esté en el metaverso en cinco años, según apuntan expertos de la agencia Wildbytes.

En la actualidad, los sectores que más están apostando por el metaverso son el entretenimiento y los videojuegos, seguidos por el mundo de la moda, gracias a la creación de prendas que únicamente se pueden utilizar en entornos virtuales.

Balenciaga ha introducido sus productos en los últimos meses en Fortnite o Vans, la empresa que ha creado “Vans World” dentro de la plataforma de juegos Roblox. Tal es el éxito de las prendas virtuales que el estudio londinense RTFKT, adquirido recientemente por Nike, vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3,5 millones de euros en cuestión de cinco minutos. Por tanto, no es de extrañar que se estén creando tiendas exclusivamente virtuales, ya que esta será una situación común de aquí a dos o tres años, indican los expertos.

Asimismo, las firmas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso, como es el caso de H&M, que celebró un evento para dar a conocer su nueva colección H&M Innovation Circular Design Story, en la quelos asistentes pudieron crearse su doble digital y disfrutar de un sorprendente desfile virtual con sus avatares como protagonistas.