Infraestructuras

ACS dispara su beneficio hasta los 3.045 millones de euros

Las ganancias ordinarias escalan un 33% y alcanzan los 720 millones

Florentino Perez, presidente de ACS
Florentino Perez, presidente de ACSSergio PerezREUTERS

El Grupo ACS registró en 2021 un beneficio neto de 3.045 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV. Este resultado recoge impactos extraordinarios positivos por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la plusvalía obtenido por la venta de su división industrial así como otros impactos extraordinarios, según ha explicado. No obstante, todas las actividades de la compañía tuvieron un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis -concesionaria de la que controla casi un 50%- tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del Covid-19. En concreto, la contribución de Abertis al resultado bruto -ebitda- de ACS mejoró en 188 millones de euros y el beneficio neto del grupo en 152 millones de euros. La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), alcanzó un resultado de 167 millones de euros.

Por su parte, el beneficio neto ordinario del área de Construcción creció un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros. La contribución del área de Servicios Industriales, antes de su venta a Vinci, fue de 328 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recuperó su senda de rentabilidad y obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros.

Venta de actividad industrial

El pasado 30 de diciembre de 2021 ACS cerró la venta de la actividad industrial por un valor total por la transacción de 5.580 millones de euros, de los que el grupo recibió 4.902 millones de euros tras la firma, otros 78 millones de euros se cobrarán durante el año en concepto de dividendos y 600 millones están ligados al desarrollo de la cartera de renovables, a razón de 40 millones de euros por GW. El acuerdo incluye además la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo de la cartera de renovables que ACS y Vinci van a afrontar en los próximos años. Adicionalmente, el Grupo ACS mantiene una cartera de activos de energía renovable y agua con un valor de mercado de más de 1.000 millones de euros. Por tanto, el valor neto de la actividad industrial del Grupo en 2021 superaba los 6.600 millones de euros. La plusvalía neta por la venta de Servicios Industriales ascendió a 2.909 millones de euros después de la eliminación de los créditos fiscales recogidos en el balance sin que esto suponga una salida de caja. Con la venta de la actividad de Servicios Industriales, la compañía que preside Florentino Pérez ha considerado adecuado cancelar contablemente estos créditos aunque sigan vigentes indefinidamente desde el punto de vista fiscal.

Otros resultados no recurrentes del presente ejercicio del grupo incluyen las provisiones relacionadas con la reevaluación de riesgos operativos por valor de 479 millones de euros y las pérdidas ocasionadas en su filial Hochtief por el arbitraje desfavorable en Chile, por valor de 102 millones de euros.

El Ebitda de ACS alcanzó los 1.598 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior, apoyado, según la compañía, por la contribución positiva de Abertis en el año, que ascendió a 145 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumentó un 1,8%, en línea con las ventas. Igualmente, el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.084 millones de euros, un 15,2% más que el año anterior.

Las ventas del Grupo ACS en 2021 alcanzaron los 27.837 millones de euros, permaneciendo estables respecto al año anterior. Su producción fue mejorando durante el año creciendo un 8,8% en el segundo semestre frente al primero, confirmando así la tendencia de recuperación tras la recesión derivada de la pandemia. América del Norte (59%) sigue siendo el mercado donde más factura la compañía, seguido de Australia con un 19%, Europa con un 18%, Asia con un 3% y América del Sur el restante con un 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total. La cartera a diciembre de 2021 se sitúa en 67.262 millones de euros, creciendo un 6,2% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio, alcanzando máximos históricos pre-pandemia.