Vivienda

La firma de hipotecas se dispara a máximos desde 2010 pero queda lejos de las cifras de la burbuja

El año pasado se cerraron 417.501 operaciones, un 23,6% más que en 2020, pero muy por debajo de los 1,23 millones de 2007

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

Que el mercado inmobiliario ha superado la crisis provocada por la pandemia es un hecho que han constatado todas las estadísticas conocidas en los últimos meses. Qué, como algunos advierten, se esté recalentando como lo hizo en tiempos de la anterior burbuja inmobiliaria, es algo ya más cuestionable. Si bien las cifras de ventas han escalado hasta los niveles más altos desde 2007 -565.500 operaciones, lejos no obstante de las más de 700.000 de ese año-, las de hipotecas firmadas siguen muy lejos de los niveles registrados durante el “boom” inmobiliario de la primera década del siglo a pesar de cerrar 2021 con su cifra más alta desde el año 2010.

Según la estadística del INE, el pasado año, el número de préstamos firmados para la adquisición de vivienda se elevó un 23,6% con respecto a 2020. En concreto, se cerraron 417.501 hipotecas, frente a las 337.752 del ejercicio anterior, cuando la irrupción de la pandemia alteró notablemente el mercado inmobiliario, lo que explica el importante incremento porcentual de las operaciones. Sin embargo, a pesar de este subidón porcentual, en términos absolutos, estas operaciones apenas representan un tercio de los 1,23 millones de firmas que se registraron en 2007, justo antes del estallido de la burbuja.

En cualquier caso, desde el sector inmobiliario considera que esta evolución hipotecaria “es muy positiva y ha ido a correlación de las compraventas realizadas que han presentado un año histórico para la vivienda”, según explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. De cara a 2022, la portavoz de Fotocasa pronostica que la firma de hipotecas se mantendrá estable, con variaciones en el ritmo de las compraventas, en un contexto en el que las condiciones “seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo”. En la misma línea, el responsable de hipotecas de idealista, Javier Villén, ha afirmado que “el dato muestra la fortaleza con la que ha crecido el mercado hipotecario en este año pero esta tendencia, que podría mantenerse algunos meses más, tenderá a ralentizarse”. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, también vaticina un año 2022 de crecimientos aunque “más moderados” que los de 2021 una vez que el mercado se ha normalizado tras el bache que pasó en 2020 por la pandemia.

Intereses

Durante el pasado ejercicio se consolidó el cambio de tendencia en el tipo de hipotecas concedidas, con la prevalencia de los préstamos concedidos a tipo fijo sobre los variables. Dos de cada tres hipotecas sobre viviendas (el 67,7%) que se firmaron en diciembre fueron a un tipo de interés fijo. Este porcentaje lleva ocho meses seguidos por encima del 60%. No obstante, el tipo de interés medio en hipotecas a tipo variable fue del 2,20% y en el caso de las de tipo fijo, del 2,73%. El interés medio fue del 2,51%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 2,4% en 2021, hasta los 137.921 euros, su valor más alto desde 2008, mientras que el capital prestado se disparó un 26,5% en el conjunto del año pasado, hasta los 57.582 millones de euros.