Complicaciones

Globalia negocia la venta de Air Europa a una aerolínea extranjera e Iberia avisa: “Sería catastrófico para España”

La matriz de Iberia asegura que su propuesta por la compañía de la familia Hidalgo sigue siendo la mejora para Barajas y para el turismo

Luis Gallego, consejero delegado de IAG
Luis Gallego, consejero delegado de IAGJavier LizonAgencia EFE

Las opciones de que Iberia acabe comprando Air Europa se han complicado en las últimas semanas. Luis Gallego y Javier Sánchez-Prieto, máximos responsables del “holding” de aerolíneas IAG al que pertenece Iberia y de la propia compañía aérea española, respectivamente; han dibujado hoy un panorama que invita a pensar que, a día de hoy, la operación está bastante más complicada que a finales de diciembre. Entonces, Iberia y la aerolínea del Grupo Globalia decidieron resolver el anterior acuerdo de integración que habían acordado ante el previsible -como luego resultó ser- veto que iba a imponer la Comisión Europea a la fusión según estaba planteada. Por ello, acordaron darse de plazo hasta finales de enero para encontrar una nueva fórmula con la que desencallar la operación. Durante semanas, ambas compañías han mantenido intensas negociaciones. Pero en los últimos días, los contactos se han vuelto esporádicos. El motivo, según IAG, es que “mientras estábamos negociando, Globalia ha empezado a hablar con otros operadores” de los que, si bien no ha dado nombres, Gallego ha dicho que tienen “fuerte implantación en otros “hubs” europeos”, según ha desvelado en una “conference call” tras la presentación de resultados del holding, que el año pasado redujo sus pérdidas en un 57,7% el año pasado y dejarlas en 2.933 millones de euros, frente a los 6.935 millones que computó un año antes.

Las compañías con las que la familia Hidalgo habría abierto negociaciones serían la alemana Lufthansa y la alianza Air France-KLM, con la que ya tuvo una alianza en el pasado y que se postulaba como posible compradora de Air Europa antes de que Iberia llegase a un acuerdo de comprar por 1.000 millones de euros a finales de 2019. Este cambio de estrategia de la familia Hidalgo, aunque ha enfriado los contactos entre ambas partes, no supone que Iberia no siga interesada en Air Europa. “Como hemos reiterado, sería un acuerdo estratégico para España y el hub de Madrid”, ha vuelto a decir hoy Gallego. En su opinión, IAG es “la mejor opción para desarrollar el hub de Madrid” porque lo haría desde todos los puntos de vista algo que duda pudiera y quisiera hacer una compañía extranjera. De materializarse la venta de Air Europa a una compañía foránea, sería una “muy mala noticia para España y para el hub de Madrid”, ha advertido. Algo “catastrófico”, ha añadido.

Gobierno

En las dilatadas conversaciones entre Iberia y Air Europa, la compañía de IAG siempre ha tenido de su parte al Gobierno, que nunca ha ocultado su preferencia porque se cierre un trato que también considera muy bueno para el desarrollo del hub de Barajas. Ahora mismo, además, el Estado es el principal acreedor de la aerolínea de Globalia, en la que ha inyectado más de 600 millones de euros a través de créditos ICO y de préstamos del fondo de rescate. Sin embargo, desde IAG, aunque aseguran que han mantenido contactos con el Ejecutivo, dicen desconocer si el Gobierno quiere o puede vetar una hipotética compra de Air Europa por parte de una aerolínea extranjera. La última declaración pública del Ejecutivo al respecto de la operación fue la que hizo a mediados de enero la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que no descartó que el Estado entre en el accionariado de Air Europa.

Gallego ha reiterado que, aunque los contactos se hayan relajado, IAG mantiene la puerta abierta para acometer una operación que, aseguran, no han abandonado. En este sentido, Gallego ha explicado que, después de cuatro años trabajando en la operación, fue el holding el que impulsó en diciembre la ruptura del anterior acuerdo porque estaba abocado el fracaso y puso encima de la mesa 75 millos de euros como muestra de su interés en seguir negociando. En este sentido, Fernández-Prieto ha apostillado que, aunque en un primer momento se dijo que tratarían de buscar una solución antes de finales de enero, no se han fijado plazo alguno para lograr un posible acuerdo.