Vivienda

El euribor experimenta su mayor subida en casi dos años y dispara el coste de las hipotecas en casi 132 euros al año

El indicador al que están referenciados los préstamos para vivienda a tipo variable cerrará el mes en el entorno del -0,334%

Oficina de Kutxabank con publicidad hipotecaria
Oficina de Kutxabank con publicidad hipotecariaLuis DíazLa Razón

El euribor vuelve a perfilarse como una amenaza para el bolsillo de los hipotecados. Después de años en los que su deambular por terreno negativo había supuesto un alivio para las finanzas de las familias hipotecadas a tipo variable, que son mayoría en España -más del 75% de los préstamos totales continúan siendo a tipo variable-, el indicador vive momentos de volatilidad que se están trasladando al coste de las cuotas mensuales de los préstamos para vivienda. Tras la tímida subida que experimentó en enero, y a falta de sólo una jornada de cotización, que apenas influirá en el resultado final del mes, el valor medio provisional de febrero es del -0,334%, frente al -0,477% en que cerró enero, lo que supone la mayor subida en casi dos años. Para ver un incremento más elevado hay que remontarse hasta abril de 2020, cuando escaló hasta el -0,108% desde el -0,266% que había marcado en marzo y asomó la cabeza al terreno positivo que abandonó en febrero de 2016.

El -0,334% con el que está a punto de cerrar el mes el euribor está muy por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.501%, lo que implica que aquellos que tengan que revisar su hipoteca variable con arreglo al indicador de este mes verán incrementado de forma sensible el coste de su cuota mensual hipotecaria. Según cálculos de HelpMyCasth, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, la cuota mensual subirá en 10,98 euros, o 131,76 euros para todo el año. En caso de revisión con el euribor semestral, las cuotas subirían en 10,78 euros (64,68 euros para todo el semestre).

Futuro incierto

Como aseguran desde HelpMyCash, “las recientes declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre una posible subida de los tipos de interés para controlar la inflación de la eurozona han provocado una subida del euribor que rompe con la tendencia a la baja del valor de este índice que, en cualquier caso, se mantiene en números negativos”.

“Hemos vivido un mes con muchísima fluctuación del euribor cuando todas las previsiones apuntaban a la estabilidad. El cambio de discurso de la presidenta del BCE propiciado por la alta inflación que está viviendo Europa ha empujado al euribor hacía el cero. Si se mantiene esta tendencia y se confirmara el cambio en la estrategia económica sería un varapalo para las familias, ya que las cuotas de sus hipotecas se incrementarían y perderían poder adquisitivo”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

A la inestabilidad generada por la inflación se suma ahora la invasión de Rusia a Ucrania. ¿Cómo puede afectar la guerra al euribor? “Tras dos años de incertidumbre por la Covid 19, parecía que la economía se empezaba a recuperar. Es más, hemos terminado 2021 con los mejores datos de compraventa de viviendas desde 2013. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a otro momento de incertidumbre y habrá que ver cómo reacciona el BCE, los mercados, etc”, explica el director de Hipotecas de iAhorro. Desde XTB, Joaquín Robles cree que el temor a que el conflicto de Ucrania merme la recuperación económica podría llevar al BCE a modificar sus planes de subidas de tipos. De hecho, Robles destaca que desde que el ejército ruso traspasó la frontera ucrania, “el euribor ha retrocedido desde los máximos mensuales en -0,283%, rompiendo la tendencia alcista iniciada hace unas semanas”.