Tecnología

Tecnología

MWC 2022: Vodafone presenta un router portátil con el que pagar una única factura y tener 5G en varias viviendas

Es autoinstalable y da flexibilidad al cliente para evitar contratar una tarifa para su segunda vivienda. La compañía de telefonía anuncia también una innovación para ahorrar un 22% de batería móvil a través de la red

Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino Unidos
Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino UnidosToby MelvilleREUTERS

Barcelona calienta motores para ser el foco de las grandes innovaciones tecnológicas del año con la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2022. Tras dos años de pandemia y su celebración a medio gas de 2021, del 28 de febrero al 3 de marzo, los gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones vuelven a darse cita en un gran evento presencial cuya previsión de aforo rozará los 50.000 asistentes.

Este domingo se dará el pistoletazo de salida al congreso con la cena inaugural en la que coincidirán el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero antes de su celebración, a las 19:30h, Vodafone ya ha dado a conocer algunas de las iniciativas innovadoras que implementarán durante 2022 y que giran en torno al hogar 5G, la optimización de las baterías móviles a través de la red, la primera llamada 5G en España con Open Ran y una ampliación de la cobertura 5G al 46% de la población.

A las puertas del encuentro empresarial más importante del sector de las telecomunicaciones, Vodafone ha presentado “Hogar 5G”, una solución autoinstalable y trasladable que permite acceder a velocidades de hasta 1 giga, pero la media será de 600 megas, según explicó Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. Esta tecnología supone una solución para conectividad de calidad para autónomos y profesionales, y se convierte en una alternativa para llevar conectividad 5G a zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias. Además, permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la misma red. De esta manera, un usuario podrá contratar “Hogar 5G” y disfrutar de conexión en su segunda vivienda sin necesidad de pagar una segunda factura durante todo el año. La flexibilidad es el punto fuerte de esta innovación y además se puede utilizar nada más comprarla, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que modificar la estructura de la casa.

“Hogar 5G” se pondrá a la venta como producto a mediados de 2022 y se lanzará en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, aunque al ser portátil, se podrá utilizar en toda la geografía española, siempre que haya cobertura. No obstante, hay que tener en cuenta que este router utiliza la tecnología que haya en la zona, por lo que si no hay conexión a 5G, se conectará a 4G y a 3G.

La compañía también ha dado a conocer una solución para optimizar hasta un 22% la duración de la batería de los teléfonos móviles y wearables a través de la red. La configuración de la red es actualmente café para todos, porque no distingue entre el consumo que hace cada usuario. Asimismo, hay que tener en cuenta que la red consume entre el 50% y el 70% de la batería, mientras que el gasto que puede controlar el móvil se limita a entre un 25% y un 50%.

La novedad que conlleva esta interfaz es que permite configurar la red de forma óptima para adaptarse al uso de datos de cada cliente, asegurando, además la privacidad. Dicha innovación se puede ofrecer a desarrolladores de aplicaciones y a los proveedores de terminales para reducir el consumo de las baterías en las redes 4G y 5G. En este caso, Vodafone lo hará accesible a través de la aplicación de Mi Vodafone.

Para rematar la jornada de anuncios, Vodafone ha comunicado su intención de ampliar la cobertura de 5G real, con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas, al 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios en 2022. Por otro lado, ha realizado la primera llamada comercial 5G con tecnología Open RAN en España.