Economía

Los seis errores comunes en la Declaración de la Renta y sus sanciones

El Ministerio de Hacienda se encuentra de forma habitual con estos problemas durante la campaña

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.Gustavo ValienteEuropa Press

La campaña de la Renta es uno de los momentos más conocidos en España. Muchos temen las fechas establecidas por la Agencia Tributaria cada año debido a que un error o delito pueden suponer graves sanciones económicas.

La Agencia tributaria dio a conocer el calendario de la Campaña de la Renta donde se establecieron las fechas que todos aquellos contribuyentes obligados a realizadla deben cumplir. Así, durante varios días los ciudadanos españoles deberán presentar sus declaraciones para ponerse al día con el Ministerio de Hacienda y evitar sanciones.

Desde el próximo día 6 de abril cuando se dé el pistoletazo de salida para la presentación de las declaraciones por Internet. Esta será una de las distintas formas para presentar la declaración que desde hace años fomenta la Agencia Tributaria para adaptarse a la nueva situación.

La Declaración de la Renta o IRPF es un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos que cumplen unos requisitos a la Agencia Tributaria. Este se encuentra relacionado con los ingresos el pasado año ya sea mediante rentas del trabajo o a través de activos financieros e inversiones.

Así las cosas, la Agencia Tributaria revisa los datos ofrecidos para saber si todas aquellas tributaciones han sido correctas. Una vez realizado este paso los contribuyentes deben ponerse al día o recibir la parte proporcional, algo que puede ser una alegría para muchos.

Uno de los problemas que puede ocurrir en la declaración es cometer un error. Equivocarse en la presentación conlleva distintas sanciones importantes por parte de la Agencia Tributaria que en ocasiones asciende, incluso, a los 30.000 euros.

Los errores más habituales en la Declaración de la Renta

Aunque la presentación a la Agencia Tributaria suele ser sencilla si contamos con cierta experiencia en ocasiones podemos errar. Por este motivo, a continuación repasamos los seis errores comunes en la Declaración de la Renta y sus respectivas sanciones a las que debemos hacer frente.

  • Datos erróneos: presentar los documentos correspondientes con un error en los datos personales o fiscales puede suponer una sanción de hasta 100 euros. Revisar cada uno de los nombres o números resulta clave para evitar multas mayores.
  • Deducciones o bonificaciones erróneas: estas suelen ser uno de los motivos que provocan que la Renta sea favorable para el contribuyente aunque Hacienda exige que sean totalmente correctas. Una infracción de este tipo puede conllevar una multa de hasta 300 euros para el contribuyente.
  • Documentos falsos: todas aquellas facturas, documentos o justificantes que no sean legales y comporten un beneficio en la Declaración de la Renta superiores a 3.000 euros son sancionadas con una multa de entre el 50% y el 100% del importe. Incluso, si se utilizan medios fraudulentos la multa puede ser del 150% donde en el campo del fraude fiscal la faltas graves llegan a los 300.000 euros.
  • Presentación fuera de plazo: cuando la Agencia Tributaria publica el calendario todos los contribuyentes deben cumplir los plazos exigidos. En caso contrario la multa aumenta progresivamente hasta el 20% del importe a pagar o 100 euros en caso de que la Renta sea a devolver.
  • Equivocaciones en el número de identificación fiscal: cuando el contribuyente incumple la obligación de identificarse de forma correcta en este número u otro código la multa puede ser de entre 150 euros a 30.000 en caso de una infracción grave.
  • Resistencia u obstrucción a la Agencia Tributaria: sí el contribuyente intenta obstaculizar el trabajo del Ministerio de Hacienda en la Declaración de la Renta podrá ser multado desde los 150 euros hasta los 600.