Banca

Sberbank, el primer banco ruso que se declarará en quiebra por las sanciones

Su rápido deterioro se ha producido por la retirada masiva de fondos por sus clientes. Con 13.600 millones de euros en activos, tiene presencia e Austria, Alemania, República Checa y Hungría, Serbia y Bosnia-Herzegovina

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional están poniendo contras las cuerdas a la economía rusa, que empieza a sufrir las consecuencias. Al desplome del rublo de un 30% y el despegue de los tipos de interés hasta un 20% se une la caída del primer banco ruso: Sberbank Europe AG. El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que, en su evaluación de Sberbank Europe AG, filial europea del mayor banco ruso, esta entidad, así como sus filiales de Croacia y Eslovenia, están en quiebra o a punto de quebrar por un deterioro en su liquidez, a consecuencia de las sanciones interpuestas por la Unión Europea a las entidades rusas como respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania.

Así lo confirmó el BCE en un comunicado, en el que recordó que el banco matriz austriaco Sberbank Europe AG es propiedad total de Public Joint-Stock Company Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, con más del 50% más uno en la cuota de voto. El BCE tomó la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otras obligaciones a su vencimiento, debido a que Sberbank Europe AG y sus subsidiarias “experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas”, lo que “condujo a un deterioro de su posición de liquidez”.

Asimismo, el supervisor bancario europeo señaló que “no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria”, para a continuación recordar que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante y por banco en la Unión Europea.

De acuerdo con su mandato, la Junta Única de Resolución del BCE deberá confirmar la quiebra o probabilidad de quiebra tras realizar una evaluación. Sberbank Europe AG, que a cierre de 2021 contaba con 13.600 millones de euros en activos, tiene filiales también en Bosnia y Herzegovina, Serbia, República Checa y Hungría, además de una sucursal en Alemania.