La banca e Inditex se desangran en bolsa con la invasión de Ucrania

Mientras el selectivo Ibex 35 cierra con una caída mínima del 0,09%, las acciones del sector financiero sufren desplomes que superan el 6%

Paneles de la bolsa de Madrid
Paneles de la bolsa de Madrid FOTO: Altea Tejido EFE

La banca ha sido en la jornada de hoy la gran pagana en bolsa de la invasión rusa de Ucrania. Aunque el Ibex 35 ha logrado cerrar con unas pérdidas mínimas del 0,09%, los títulos de las entidades financieras que forman parte del selectivo español han acumulado pérdidas mucho más abultadas. El más castigado ha sido Banco Sabadell, que ha caído un 5,03%, seguido de Santander (-4,3%), CaixaBank (-2,91%), Bankinter (-2,75%) y BBVA (-2,67%). El sector financiero parecía en la rampa de despegue para aprovecharse del viento de cola que parecía iba a traer el giro en la estrategia monetaria de los bancos centrales. Antes de que se desataran las hostilidades en Ucrania, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (FED) habían puesto proa hacia la reducción paulatina de los estímulos y la posterior subida de tipos de interés para contener la inflación. Un cambio que hacía prever un incremento del beneficio de los bancos. Pero la incertidumbre que ha introducido la invasión rusa de Ucrania podría llevar a que los bancos centrales se replanteen tal estrategia. El economista jefe de Schroders, Keith Wade, estima ahora que la Reserva Federal tenga un “enfoque más gradual” en su política monetaria, si bien todavía prevé una primera subida de tipos de interés en marzo “aunque tal vez solo en 25 puntos básicos” frente a los 50 puntos previstos anteriormente por algunos analistas. “Ahora estimamos que la Fed realice cuatro subidas de tipos este año, en lugar de las cinco que preveíamos anteriormente. A partir de ahí, es probable que siga endureciendo su política monetaria paulatinamente en 2023″, agrega Wade.

La esperada normalización monetaria había espoleado a la banca durante las primeras semanas de 2022. Por ejemplo, en el caso de Banco Sabadell, la entidad había logrado una revalorización de más del 50% con respecto al valor marcado a cierre de 2021. Sin embargo, a pesar de las caídas en las últimas jornadas, su valor en Bolsa continúa estando un 32% por encima del registrado el pasado 30 de diciembre.

Sanciones

Estas caídas se producen también en el mismo día en el que han entrado en vigor el bloqueo a ciertos bancos de Rusia al sistema de mensajería financiero SWIFT, que facilita las transacciones internacionales entre entidades financieras, así como la prohibición del acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos, entre otras medidas. Estas sanciones paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria. Como respuesta, el Banco de Rusia ha acordado una subida de los tipos de interés desde el 9,50% anterior al 20% a fin de responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de estas sanciones internacionales.

Junto a los bancos, otra de las compañías que ha sufrido mucho en el parqué ha sido Inditex. El grupo textil gallego ha retrocedido un 2,64% después de que en algunos momentos estuviera cerca de perder un 6% debido a su elevada exposición a Rusia y Ucrania. La compañía es la empresa española con mayor número de filiales (10 participadas en Rusia y 1 en Ucrania), con un total de 527 tiendas en Rusia de sus diferentes marcas y 79 en Ucrania, según datos del portal de la multinacional textil. Cie Automotive (5,4%) y Meliá Hoteles (5,6%) también está sufriendo las consecuencias del conflicto.

En el mercado de las materias primas, el precio del crudo Brent, también ha subido casi un 3% al filo de las 16.30 horas y está por encima de los 100 dólares el barril. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha abierto también este lunes con una subida del 4,2%, hasta 95,45 dólares el barril. El gas natural ha escalado en algunos momentos de la mañana por encima del 20%, llegando a superar los 110 euros por megavatio hora (MWh).

En el resto del mundo, el Dow Jones ha abierto con ligeras caídas cercanas al 1,5%, si bien ha ido corrigiendo su retroceso y ahora apenas pierde un 0,4%, mientras que en Europa, Fráncfort ha caído un 0,73%, Londres lo ha hecho un 0,42% y París un 1,39%.