Agricultura

La guerra de Ucrania causa un grave problema a la exportación de cítricos marroquíes a Rusia

También está en peligro el cobro de las partidas ya entregadas de la campaña que finalizó en diciembre

imágen de archivo de un naranjo
imágen de archivo de un naranjoHEINO KALISREUTERS

Las medidas económicas adoptadas contra Rusia tras su invasión de Ucrania van a tener una dura repercusión para la exportación de cítricos desde Marruecos a Moscú, según reconocen medios del país vecino.

La retirada de varios bancos rusos del sistema de pago internacional Swift preocupa a los exportadores marroquíes, según publica hoy “Les Inspirations Eco”. Subraya que esta medida tendrá consecuencias para la economía de Marruecos, al estar “estrechamente vinculada a la de Rusia. Sólo en cítricos, las exportaciones supusieron 1.300 millones de dirhams (122,2 millones de euros) entre 2018 y 2020.

En 2021, el valor de las exportaciones marroquíes a este mercado superó los 443 millones de dírhams para los productos antes mencionados, pero por debajo de un año antes cuando alcanzaron los 1.251 millones de dírhams.

Para Les Inspirations Eco , lo preocupante no es sólo la pérdida de mercado, sino la recuperación de cantidades por cobrar relativas a mercancías ya enviadas, dado que Rusia está ahora prácticamente aislada del sistema internacional mientras que la campaña de exportación finalizó el pasado mes de diciembre.

Se calcula que el 30% de las 540.000 toneladas de cítricos producidas por Marruecos, en especial las clementinas, fueron compradas por Rusia, “Con su retirada del Swift, no hace falta decir que las aerolíneas rusas tendrán dificultades para pagar a sus proveedores extranjeros”, agrega.

“La gran preocupación sigue siendo que aún no se han saldado varios los pedidos entregados”, explica el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores de Cítricos (Citrus Export), Kacem Bennani Smires.

Agrega la publicación que existe la dificultad añadida es que los exportadores marroquíes facturan en dólares. Y que, desde el comienzo de la crisis, el valor de la moneda rusa, el rublo, ha seguido cayendo frente a la moneda estadounidense.