PIB

Estos son los 20 países más ricos del mundo

Estados Unidos, China, Japón y Alemania representan más de la mitad de la producción económica mundial por el PIB

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
Monedas y billeteslarazonEUROPA PRESS - ARCHIVO

La salud económica de un país puede medirse a través de los datos del Producto Interior Bruto (PIB), ya que este es el valor total de los bienes y servicios que genera la economía de una región en un año. Por tanto, este indicador mide la riqueza que se crea un país y refleja los avances y retrocesos que ocurren en la producción.

No obstante, el PIB no es un dato suficiente a la hora de medir la riqueza de un país, ya que este concepto incluye desde los activos más grandes a lo más pequeños, todos los pertenecientes a familias empresas y Estado como pueden ser infraestructuras públicas y privadas, viviendas, fábricas o incluso activos monetarios. Además, el PIB también tiene en cuenta la producción de los servicios prestados por el gobierno, como el dinero gastado en defensa, sanidad o educación.

Es por ello, que por norma general, cuando el PIB aumenta en un país, es señal de que existe una mayor actividad económica que beneficia a los trabajadores y a las empresas, mientras que si ocurre lo contrario, esto supone un descenso.

En este sentido, el PIB de España en 2021 fue 1.202.994 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto 2020. No obstante, a pesar de que la economía recuperó la senda de las tasas positivas que tuvo en los seis años previos a la pandemia, la economía española no llega a recuperar en 2021 ni la mitad del terreno que perdió en 2020.

Los 20 países más ricos del mundo

Pero, ¿cómo se comparan las diferentes economías del mundo? Estados Unidos, China, Japón y Alemania representan más de la mitad de la producción económica mundial por el PIB, de acuerdo con los datos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuánto a Estados Unidos, el PIB que presenta por sí solo es mayor que el combinado de 170 países, siendo el país más rico, con un total de 22,9 billones de dólares, es decir, 20,6 miles de millones de euros. En concreto, el PIB de este país se sitúo en 22.997.500 millones de dólares en 2021, lo que supone un 5,7% más que en 2020.

Con esta cifra, el PIB de EE.UU. representa aproximadamente el 25% de la economía mundial, en la que los sectores de finanzas, seguros y bienes son los que más aportan a la economía del país con 4,2 miles de millones de euros, seguidos de los servicios profesionales y empresariales con 2,4 miles de millones de euros y la administración pública con 2,3 miles de millones de euros.

La economía china es la segunda en términos nominales, con un PIB cercano a los 17 billones de dólares, es decir, 15,3 miles de millones de euros. China sigue siendo el mayor fabricante del mundo en términos de producción, sobre todo en acero, electrónica y robótica, entre otros. A esta potencia la sigue Japón, con 5,1 billones de dólares (es decir, 4,5 miles de millones de euros).

La mayor economía de Europa es Alemania, la cuál exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo, ya que en 2019, en cuanto al comercio global equivalió a casi el 90% del PIB del país. En 2021 el PIB de este país se sitúo en los 4,2 billones de dólares, es decir, 3,7 miles de millones de euros.

En cuanto a España, este país se sitúa en el puesto 14 de los países que tienen el mayor Producto Interior Bruto del mundo con un total de 1,4 billones de dólares en 2021, es decir, lo que corresponde a 1,2 miles de millones de euros.