Talento exterior

Escrivá recuerda los permisos de trabajo “exprés” ante la falta de mano de obra cualificada

La cifra de trabajadores extranjeros en el sector informático o electrónico apenas supera el 5%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváJORGE ARMESTAR/ EUROPA PRESSJORGE ARMESTAR/ EUROPA PRESS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado a las empresas que pueden solicitar a dicho ministerio la expedición de permisos de trabajo de una forma “exprés, muy rápida” para que personas no pertenecientes a la Unión Europea puedan cubrir puestos de trabajo cuyas cualificaciones son “escasas” en España.

Según ha incidido, hay sectores en los que las cualificaciones son “escasas” en la actualidad tanto en España como en Europa y el “mundo desarrollado”, y para los que para superar esa situación se pueden dirigir al Ministerio de Inclusión para solicitar la expedición “exprés” de permisos de trabajo de ciudadanos no europeos, algo sobre lo que, a su juicio, “no hay suficientemente conocimiento de ello”.

“Esa escasez de mano de obra cualificada la podemos cubrir trayendo personas de otros sitios y nosotros podemos dar los permisos de trabajo de una forma muy ágil a las empresas que se dirijan directamente a nosotros”, ha espetado Escrivá en una entrevista este jueves en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

“Esa opción en el caso de trabajo especializado está disponible y tengo la sensación en interacciones con el mundo empresarial de que no es suficientemente conocida esa posibilidad”, ha reconocido.

La inmigración en el mercado laboral español se concentra en pocas ramas de actividad, como la hostelería o la construcción. En las ramas que demandan más empleo cualificado ha crecido el número de afiliados extranjero, sin embargo la proporción todavía es pequeña, ya que en el caso de la Industria Informática y Electrónica por ejemplo, uno de cada 29 trabajadores ocupados es extranjero, lo que equivale a un 3,5% de inmigrantes. En el caso de Servicios Informáticos, la proporción aumenta hasta el 4,8%.