Empresas

Alianza empresarial para impulsar el tamaño de las pymes españolas

Cepyme, Foment y Fepime acuerdan un plan para igualar el tamaño medio europeo

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y la presidenta de Fepime, M. Helena de Felipe
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y la presidenta de Fepime, M. Helena de FelipeFOMENT DEL TREBALLEuropa Press

Cepyme, Foment y Fepime han anunciado una alianza estratégica para potenciar el tamaño de las pymes españolas e igualarlas al tamaño medio en Europa, destacando el papel que juegan las empresas a la hora de hacer que la economía crezca. «A mayor tamaño, mayor productividad», resaltó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la reunión que mantuvieron ayer las tres asociaciones para analizar las conclusiones del informe sobre Crecimiento Empresarial.

Según el estudio, promover que la empresa española tenga el mismo tamaño que la media de la Unión Europea permitiría crear cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%. Además, también incrementaría las ventas de las compañías en 246.000 millones de euros, expandiría la masa salarial en 29.000 millones de euros y crecería la recaudación tributaria en cerca de 20.000 millones «sin tener que elevar los impuestos».

Josep Sánchez Llibre fue un paso más allá y expresó que el objetivo de Foment es más ambicioso, «hasta igualar el tamaño empresarial medio de Alemania». En este sentido, planteó recientemente el compromiso de duplicar el tamaño de las empresas de más de 50 trabajadores de cara al 2030.

Por su parte, la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, aseguró que «es importante continuar trabajando en favor del crecimiento empresarial. Fortalecer nuestro tejido productivo multiplica las oportunidades de las empresas y también de las personas que la conforman».

La propuesta que han lanzado desde la Confederación de pymes para lograr que la pyme crezca en tamaño pasa por reducir las obligaciones de las empresas y retrasarlas hasta que se consolide su crecimiento.