Distribución

Los supermercados empiezan a racionar la venta de aceite de girasol por la guerra de Ucrania

Cadenas como Makro, Mercadona o Carrefour sólo permiten la compra de un número limitado de unidades

Una mujer compra aceite de girasol en un supermercado
Una mujer compra aceite de girasol en un supermercadolarazon

Las consecuencias de la guerra de Ucrania se empiezan a sentir en los supermercados españoles. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), de la que forman parte compañías como Mercadona, Lidl o DIA, ha reconocido esta noche en un comunicado que algunas cadenas de distribución alimentaria “están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas”.

En concreto, Mercadona, por ejemplo, está limitando la venta de este producto en su página web a cinco unidades, mientras que la francesa Carrefour sólo deja adquirir seis. Makro, en grandes carteles, advierte a sus clientes de que “Debido a la situación de fuerza mayor en Ucrania, se están produciendo problemas de suministro de aceites de semillas para freir (girasol, alto oleico y preparados para frituras). Por este motivo, la compra de estos productos está limitada a 1 unidad por cliente y día”.

A pesar de estas medidas, desde Asedas han asegurado que “la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto”. España, prosigue la patronal, es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales. Además, añaden, la cadena alimentaria española es “extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos”. Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta.

El pasado año, España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros en 2021, principalmente maíz y aceite de girasol, según datos de la patronal Asaja.