El precio de la luz pulveriza todos los récords y alcanzará el martes su máximo histórico con 545 euros/MWh

Entre las 19:00 y las 20:00 horas el megavatio hora (MWh) estará a 700 euros y el más barato no bajará de 424 euros

Torre de alta tensión y tendido eléctrico
Torre de alta tensión y tendido eléctrico FOTO: Jesús G. Feria La Razon

El encarecimiento de la electricidad es uno de los principales problemas ante los que se enfrentan los españoles en la actualidad, en el que el estallido del conflicto en Ucrania ha tenido un impacto directo en que se dispare su coste en el mercado mayorista. Tanto es así, que el precio de la luz volverá a marcar un nuevo récord histórico este martes, con un precio medio del “pool” de 544,98 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 23,15%.

En este sentido, esta cifra superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado en el día de hoy, de acuerdo con los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03:00 y las 04:00 horas.

La media de marzo alcanza ya los 340,43 euros el MWh, convirtiéndolo en el mes más caro de la historia, y triplica el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros, más del triple que el año anterior. Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Las medidas del Gobierno para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad han quedado en nada. El Ejecutivo ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.