Pánico entre los inversores

Tregua en los mercados: el Ibex se recupera pese a la escalada sin fin del gas y el petróleo

El Ibex enjuga las pérdidas tras arrancar con un desplome del 5% y cierra con pérdidas del 0,99%. El crudo, que ha llegado a subir 15 dólares y cotizar por encima de los 130; y el gas natural, que ha superado los 300 euros en MWh, disparados

El estado de pánico que se ha instalado en los mercados a primera hora de la mañana ha amainado al final de la sesión. La tregua que no llega a la guerra entre Rusia y Ucrania si ha llegado a las bolsas. Si la semana pasada el Ibex 35 se dejó más de un 9%, hoy ha arrancado con un descalabro superior al 5% que ha ido corrigiendo hasta lograr entrar en terreno positivo al filo de las 15.30 horas, si bien al final del día ha perdido un 0,99% y la barrera de los 7.700 puntos.

Los mercados siguen acusando el recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania -rendición según los dictados rusos o victoria, son las alternativas que Vladimir Putin baraja ahora mismo-, especialmente las materias primas, con subidas sin control del petróleo y el gas natural, movimientos que acabarán impactando en los precios y en el bolsillo de todos los ciudadanos.

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. El crudo ha arrancado sin freno la jornada después de que haya trascendido que EE UU, junto a la Unión Europea, están valorando la opción de vetar la importación del producido en Rusia para estrangular las finanzas de Putin. Una decisión, en todo caso, en la que Washington no se quiere precipitar. La Administración Biden y la Comisión Europea están valorando si tal medida golpearía realmente lar finanzas rusas o sólo serviría para que Rusia desviase sus exportaciones a otros países y, por tanto, no impactaría en sus finanzas. Un movimiento que, sin embargo, los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, han puesto en tela de juicio al afirmar que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse «paso a paso», en lugar de con un veto inmediato a todas las importaciones. «No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia», ha afirmado Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nosotros podemos hacerlo rápidamente en el Reino Unido y otros países también, pero las dependencias varían», ha dicho el jefe de Gobierno británico. EE UU también está valorando la posibilidad de permitir a Venezuela que reinicie la exportación de petróleo para aislar más si cabe a Rusia y sus finanzas.

El mercado del gas natural también ha amanecido fuertemente impactado por la invasión de Ucrania. Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han llegado a tocar un nuevo máximo en los 322 euros el MWh frente a los 200 a los que llegaron el viernes. Un subidón que ha provocado que el precio de la energía en el mercado mayorista (pool) alcance hoy máximos históricos, con una media de 442 euros/MWh.

A pesar del desbocado crecimiento del precio de las materias primas, la posibilidad de que Rusia y Ucrania alcancen alguna suerte de solución en la reunión que sus respectivos ministros de Exteriores celebrarán el próximo jueves en Turquía ha templado un poco los ánimos de los inversiones y ha permitido que tanto el Ibex como el resto de bolsas europeas hayan cerrado con mínimas pérdidas. Londres ha cedido un 0,21%, París, un 1,31%, Fráncfort un 1,98% y Milán, un 1,36%.