Esta es la forma de detectar errores en su factura de la luz

El precio medio del “pool” se sitúa este martes en los 544,98 euros megavatio hora (MWh), siendo el registro más caro de la historia

Factura de la luz y contadores eléctricos
Factura de la luz y contadores eléctricos FOTO: Jesus G. Feria La Razón

El precio de la luz no para de batir un récord tras otro, haciendo que la factura eléctrica atraviese una semana de cuotas históricas, en el que el precio medio del “pool” pasa a situarse este martes en los 544,98 euros megavatio hora (MWh), siendo el registro más caro de la historia y 100 euros más caro en apenas 24 horas, cuándo el megavatio se encontraba en los 442,54 euros.

Las empresas y hogares españoles han estado afrontando una escalada periódica en el coste de la energía desde el pasado junio de 2021, cuando entró en vigor la nueva tarifa de la luz, que cambió la estructura de precios y horarios.

En este sentido, debido a dichas modificaciones y constantes alzas en el precio de la luz, son muchos los consumidores que tienen dudas con su factura de la luz o incluso se habrán preguntado si han recibido un importe indebido en algunas ocasiones. Ante esta situación, desde Legalitás aseguran que es necesario que se lleven a cabo una serie pasos para poder identificar errores o como defender los derechos como consumidor.

¿Qué debo revisar en mi factura para saber si hay algún error?

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, todas las tarifas reguladas 2.0 TD tienen tres periodos diferentes en el término de energía y el cliente podrá contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día. En este sentido, los conceptos de potencia y energía son aquellos que se deben revisar y comprobar, ya que son estos son los que afectan a los términos económicos de la factura.

A pesar de que se tendrá la misma potencia contratada en los dos nuevos periodos, el cliente podrá modificarlos para adaptarlos a los nuevos tramos de discriminación horaria. No obstante, el revisar si el cobro en los tres periodos horarios (punta, llano y valle) ha sido correcto puede ser una tarea más difícil, aunque estos periodos deben aparecer diferenciados de forma clara en la factura, para así evitar cualquier incidencia. Todas las tarifas mantendrán tres precios de la energía diferentes según el periodo y día de la semana:

  • Horas valle (precio más económico): de lunes a viernes de 00:00 a 08:00 horas de la mañana y fines de semana y festivos.
  • Horas llanas (precio intermedio): de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 horas; de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.
  • Horas punta (precio más elevado): de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

¿Cómo puedo corregir errores en mi factura?

En el caso de que el cliente reciba una facturación superior a la que debía, este podrá solicitar que estas cantidades le sean devueltas en la siguiente factura; mientras que si esta fue menor, “el consumidor podrá pedir que las cantidades que debe abonar sean prorrateadas en las siguientes facturas”, aclara Legálitas.

¿Qué sucede con los descuentos de mi factura?

Los descuentos de las facturas dependerán de cada compañía, sin embargo, es importante tener en cuenta que todo consumidor tiene derecho a recibir un descuento en la factura en caso de cortes continuados, siempre que superen el número máximo regulado, en el servicio, el cuál podrá llegar a ser de hasta un 10% en la factura anual.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una reclamación?

Tras haber llevado a cabo todas las comprobaciones el cliente descubre que existe una incidencia, este deberá poner en marcha una reclamación, ya sea mediante llamada telefónica al servicio de atención al cliente de la empresa suministradora o bien presentando una reclamación por escrito dirigida al área de atención al cliente de dicha compañía con la ayuda de un servicio legal.

““Desde Legálitas recomendamos hacerlo mediante carta certificada con acuse de recibo, para así disponer de un documento que acredite la recepción por parte de la empresa quien, posteriormente y obligada por ley, facilitará al cliente el número de referencia y el justificante por escrito de dicha reclamación. También, a través de los servicios de atención al cliente de las páginas web de las propias compañías, podremos recibir una respuesta rápida”, señala. Una vez presentada la reclamación la compañía tiene un mes para responder. En caso de no obtener respuesta o de que esta no sea satisfactoria, “el siguiente paso será acudir a los organismos de Consumo locales o autonómicos si se tratase de un problema de facturación”, concluye Legálitas.