Telecomunicaciones

Orange España y MásMóvil acuerdan fusionarse

Formarán una “joint venture” al 50% valorada en 19.600 millones de euros y serán el segundo operador del país

Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de Madrid
Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de MadridEduardo ParraEuropa Press

El baile de concentraciones en el sector de las telecomunicaciones españolas ha empezado. Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) han anunciado hoy que han comenzado un periodo de negociación en exclusiva para combinarsus negocios en España, según han explicado en un comunicado. La entidad resultante tendría la forma de una “joint venture” -sociedad compartida- controlada por ambas “telecos” al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros, convirtiéndose en el segundo operador del país tras Telefónica. Ambas entidades han asegurado que se valoran de “forma atractiva”, con una valoración de Orange España de 8.100 millones (7,5 veces el Ebitdal estimado de 2022 y 38,7 veces Ebitdal-inversiones) y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones de euros (9,9 veces el Ebitdal estimado de 2022 y 17.8 Ebitdal-inversiones). Orange y Lorca JVCO tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ni Orange ni Lorca JVCO consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.

Al frente de la nueva empresa se situaría el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, mientras que Orange aportaría el director financiero y el presidente del consejo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación y adelantó el diario «Expansión».

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) -es decir, su salida a bolsa- bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.

Clientes

La Joint Venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio “altamente complementarios”, para dar servicio a un total de 7,1 millones de clientes de fijo (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de TV.

La “joint venture” sería propietaria de importantes activos de red, lo que, según las compañías, le otorgaría “una diferenciación competitiva en el mercado”: una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias y una de móvil de última generación con cobertura nacional, que gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español.

Orange se reserva el derecho de tomar el control de la firma resultante

La entidad resultante, según las compañías, se convertiría en un competidor más fuerte, con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros y Ebitdal de 2.200 de millones de euros. La firma ganaría la escala y la eficiencia necesarias para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G y contribuir a que España “mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas”.

La “joint venture”, además, ofrecería a los consumidores españoles y a las empresas “propuestas competitivas y diferenciadas para responder a las necesidades de todos los segmentos de mercado, con una conectividad de gran calidad, una excelente experiencia de cliente y un amplio portfolio de servicios innovadores en el entorno digital”. Esta “joint venture” generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange, ha señalado: “Estoy muy satisfecho de crear esta “joint venture” con MásMóvil, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías.”

Meinrad Spenger, consejero delegaso de MásMóvil, ha comentado: “Para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de Orange y MásMóvil sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto.”

La operación se ha anunciado apenas tres semanas después de que Richard asegurase que Orange se encontraba “trabajando activamente” para ser parte de la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en España. “Estamos en un nuevo ciclo de consolidación de mercado (...) Estamos muy preparados para ir a Bruselas con proyectos de consolidación”, destacó el directivo tras la presentación de resultados de la firma. Richard subrayó que el objetivo de la firma es “ser parte” de estos proyectos, pero considera que “todo es posible”.

Dos semanas antes, Vodafone España había dejado también abierta la puerta a una posible fusión con MásMóvil. Al ser preguntado sobre esta eventual concentración, su consejero delegado, Nick Read, aseguró que la compañía “no descarta ninguna opción”.