Deuda

Alerta de impago “inminente” en la economía rusa

Fitch degrada el rating de Rusia y prevé el incumplimiento de sus obligaciones de deuda

Sede de la agencia de rating Fitch
Sede de la agencia de rating Fitchlarazon

La deuda rusa se encuentra al borde del impago y la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana del país ha vuelto a rebajarse. Tras la desvalorización llevada a cabo el pasado lunes por la agencia de calificación crediticia Moody’s pasando de ‘B3′ a ‘Ca’, este miércoles la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha vuelto a rebajar esta nota en Rusia, que pasa a situarse en ‘C’ desde ‘B’, como reflejo del riesgo de impago “inminente”.

La justificación ante esta bajada se debe, en parte, tras la aprobación el pasado 5 de marzo en Rusia del decreto que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos, tal y como detalla el análisis de Fitch.

Del mismo modo, esta agencia apunta que la aplicación de la regulación del Banco Central de Rusia, desde finales de la semana pasada, ha restringido la transferencia de cupones de deuda rusa en moneda local a no residentes.

En este sentido, el aumento de las sanciones y propuestas para limitar el comercio de energía de Rusia aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte del Kremlin como puede ser el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana.

S&P Global Ratings ya degradó la semana pasada la nota de solvencia tanto en moneda local como extranjera de la deuda soberana de Rusia hasta ‘CCC-’ desde ‘BB+’, a raíz del creciente riesgo de impago como consecuencia de las sanciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania. Del mismo modo, la calificadora de riesgos decidió mantener la calificación del país en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas del rating a corto plazo.