Consumo

El precio de la gasolina, cómo encontrar las gasolineras más baratas y trucos para ahorrar al llenar el depósito

Llenar un depósito medio de 60 litros de gasolina sin plomo 95 cuesta esta semana 105 euros

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de Madrid
Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de MadridDiego FernandezAgencia EFE

Llenar el depósito del vehículo es más caro que nunca y esto ha vuelto misión imposible para muchas personas, ya que el precio del petróleo se ha disparado hasta superar los 100 dólares por barril, haciendo que a su vez el coste de la gasolina y el gasóleo haya escalado hasta niveles máximos históricos.

Pero, ¿cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina? A pesar de que el coste de este bien puede depender de cada gasolinera, en España la gasolina sin plomo 95 cuesta esta semana 105 euros de media.

En la actualidad en la ciudad capitalina se encuentran gasolineras con el litro de gasolina desde 1,66 euros/litro hasta 1,89 euros/litro, una diferencia de 33 céntimos por litro, lo que supone llenar el depósito por 100 o casi 115 euros, es decir, unos 15 euros de diferencia (casi un 15%) cada vez que se reposta el depósito.

Gasto mensual y anual en gasolina

No obstante, si trasladamos esas cifras a un consumo mensual, las diferencias son mucho más notables y pueden dispararse. En este sentido, una persona que recorra diariamente 50 kilómetros de media, es decir, 250 kilómetros entre semana y 40 kilómetros en el fin de semana, esta recorrería alrededor de unos 1.300 kilómetros al mes. Por tanto, si el coche consume 6,5 litros cada 100 kilómetros, necesitaría alrededor de 85 litros de combustible al mes, que al precio medio (1,75 euros/litros) serían 148 euros mensuales o unos 1.785 euros al año el gasto en gasolina por vehículo.

Por tanto, se puede comprobar que el coste total en combustible depende básicamente de tres variables: la distancia recorrida, el consumo de cada coche (que depende tanto del tipo de vehículo que sea como la conducción que se realice) y el precio que haya en cada una de las gasolineras.

Desde la entidad Bankinter, a través de su blog, hacen un repaso de aquellas aplicaciones y herramientas que le permitirán encontrar gasolineras baratas en un rango determinado o en su recorrido como pueden ser el uso de apps o páginas web de estas gasolineras, el precio de las gasolineras en Google Maps, o el precio de la gasolina en Waze y otras aplicaciones GPS.

Trucos para ahorrar en gasolina

  • Gasolineras menos conocidas o aquellas de los hipermercados: En los últimos años han nacido varias gasolineras de marcas menos conocidas y que su política de precios hace que su coste sea más económico. Asimismo, las que se encuentran en las zonas de supermercados suelen tener precios más competitivos si estás se combinan con la compra del propio hipermercado e incluso suelen ofrecer vales descuento para comprar en ellos, por lo que esto podría ser una opción para abaratar los costes.
  • Hacer uso de ofertas combinadas: En la actualidad existen numerosas empresas que ofrecen descuentos en gasolineras a sus clientes, ya sea a través de portales de descuento o promociones.
  • Compartir vehículo: Esto siempre resulta una buena opción en el caso de que ambas personas coincidan en el lugar destino, como puede ser compañero de trabajo que viva cerca de tu residencia, ya que los gastos podrán compartirse y ahorraremos a la hora de llenar el depósito.
  • Transporte alternativo: Antes que hacer uso de un vehículo privado debemos plantearnos otras opciones como transporte público, coches de alquiler o andar siempre que se pueda. De esta manera no solo se ahorran las cuotas de los parkings o de la propia gasolina, sino que también se ahorra el tiempo que conlleva el aparcar en algunas ciudades tales como Madrid.
  • Tarjetas de fidelización: Además de hacer uso de ofertas combinadas, muchas marcas de gasolineras ofrecen una serie descuentos por fidelización o por tarjetas de crédito o pago con sus apps.
  • Comprar el coche adecuado: El mayor ahorro se produce en la hora de la adquisición del vehículo, ya que esto dependerá si se compra un coche eléctrico, híbrido o pequeño (de bajo consumo), al igual que pasa entre gasoil o gasolina.
  • Mejorar el estilo de conducción: La forma de conducción puede influir en el ahorro de dinero, ya que una conducción adecuada, no agresiva y constante hace que el gasto en repostar el depósito disminuya notablemente.
  • Comprobar el estado del coche: Unos neumáticos poco inflados aumentan el consumo de gasolina, por tanto vigilar regularmente la presión de las ruedas y el estado general del coche es esencial para ahorrar.
  • Aligerar el peso: Es imprescindible que el propietaria del vehículo evite llevar más peso del necesario en el maletero o cargar con mercancías o paquetes de gran peso en viajes de forma innecesaria, ya que cada 100 kilos, el gasto de combustible se incrementa entre 0,3 y 0,5 litros a los 100 kilómetros.
  • Evitar uso de aire acondicionado: El llevar puesto el aire acondicionado casi lo hace uno sin darse cuenta y muchos casos puede resultar innecesario en ese preciso momento, por tanto, esto debe controlarse. No obstante, las ventanillas bajadas son peor remedio que el aire acondicionado en autovías, ya que reducen la aerodinámica del coche.
  • Elegir día de la semana para repostar: De acuerdo a ciertos estudios, los lunes es el día más barato para repostar, mientras que los sábados es el día más caro. Asimismo, afirman que es mejor repostar por la mañana que al mediodía, especialmente en verano porque el calor afecta y que los días de operación salida suelen ser más caros.