Fiscalidad

Aviso de Hacienda: así tributan las compras y ventas en Wallapop, Vinted, eBay y Milanuncios

Los vendedores habituales cuyo volumen de ingresos mensuales supere el salario mínimo deberán darse de alta cómo autónomos y declarar el IVA de los productos vendidos. Los compradores también deben rendir cuentas

Portal de compraventa en Internet Wallapop
Portal de compraventa en Internet Wallapoplarazon

Wallapop, Vinted, eBay y Milanuncios son las plataformas de venta online de artículos de segunda mano más populares entre los consumidores españoles. Su uso está totalmente integrado en nuestros hábitos de consumo y se recurre a ellas para hacer todo tipo de transacciones, como vender móviles, ropa o muebles a los que no les sacamos partidos, y adquirir otros artículos usados a un precio rebajado. Estas operaciones pueden generar importantes ganancias a los vendedores más asiduos y un incremento de patrimonio a los compradores. Por ello, aunque parezca que estas compraventas se producen sin ningún tipo de regulación, Hacienda no las pierde de vista y avisa de cómo deben tributar en la declaración de la Renta, cuya campaña de 2021 arranca el 6 de abril.

¿Cuándo hay que declarar las ventas?

No todas las ventas deben ser declaradas, solo aquellas en las que el artículo se venda a un precio superior al de la compra y se obtenga un beneficio, algo muy poco común en las ventas de segunda mano, a no ser que se traten de artículos de coleccionismo. En estos casos, se considera que existe una gananciapatrimonial, por lo que es obligatorio reflejarla en la base imponible del ahorro. Para demostrar que se ha obtenido una ganancia patrimonial, es recomendable guardar algún tipo de documento vinculante, captura de pantalla o imagen que acredite las cantidades de venta de compra y venta.

Estas ganancias tributan de la siguiente forma: a un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, a un 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y a un 23% en adelante. Al tratarse de un beneficio neto, estos beneficios se incluyen en la base imponible del ahorro del IRPF.

La Agencia Tributaria también tiene en cuenta la frecuencia con la que se cierran acuerdos de venta, ya que si son muy frecuentes y el volumen de ingresos es superior al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros brutos mensuales), podría existir una actividad económica a través de la plataforma. Si esto ocurriese, el vendedor tendría que darse de alta como autónomo, declarar el IVA de los productos vendidos y cumplir con el resto de las responsabilidad que asumen los trabajadores por cuenta propia.

Algunas plataformas —como ocurre, por ejemplo, con Vinted— capan las cuentas de vendedores que se hacen pasar por particulares pero usan estas apps para ejercer una actividad comercial, aún así, tras cerrarles las cuentas, estos buscan la manera de abrirse otra cuenta o proliferan nuevos perfiles similares.

¿Cuándo hay que declarar las compras?

Pero no solo los vendedores tienen que rendir cuentas al fisco. Los compradores también deben declarar las compras en estas aplicaciones de segunda mano, independientemente de cuánto se haya pagado por el artículo. Las adquisiciones están sujetas a tributar por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y se habrá de liquidar el cargo a través del modelo 600 de la Agencia. En este caso, existen dos tipos comunes de gravamen que pueden afectar a los compradores: un 4% si se trata de bienes muebles y un 6% para los bienes inmuebles.